(Hoy es 6 de agosto. Faltan 82 días para las elecciones nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

La campaña se alimenta de hechos muy diversos, pero hay días en que la variedad sorprende. El viernes, la embajada de Estados Unidos en Uruguay emitió un comunicado en el que advertía a los ciudadanos de ese país que, si visitaban el nuestro, debían cuidarse porque han aumentado los “crímenes violentos”. Ayer, nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer otro comunicado, para recomendarle a los uruguayos que viajen a Estados Unidos “extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada”, que ha causado la muerte de “más de 250 personas en los primeros siete meses de este año”. El canciller Rodolfo Nin Novoa reconoció que fue una respuesta deliberada, y atribuyó a la diplomacia estadounidense la intención de incidir en nuestra campaña electoral.

En la misma intersección de la política internacional y la doméstica se ubicó, de forma menos sorprendente, el anuncio por parte del Partido Nacional (PN) de que presentará hoy en el Senado una moción de “repudio al régimen de [Nicolás] Maduro” en Venezuela. Según el nacionalista Javier García, será una manera de averiguar si, luego de que varios dirigentes del Frente Amplio afirmaron que en el país caribeño hay una dictadura, los legisladores oficialistas actúan en consecuencia.

García cargó también contra el anuncio de que el Ministerio de Defensa Nacional utilizará drones para vigilar las zonas fronterizas, a fin de detectar situaciones que requieran intervención militar. Según el senador, es una artimaña para no cumplir con lo que dispone la ley, debido a “diferencias internas” en el oficialismo. Según el ministro José Bayardi, eso “es un disparate de García”, y no se trata de mantener a los militares deambulando por el área fronteriza “a ver si encuentran algo”.

También apuntando contra Bayardi, la diputada nacionalista Graciela Bianchi afirmó que cuenta con información acerca de aterrizajes en Uruguay del mismo avión que trasladó cocaína a Francia en mayo. Cabe desear que esta denuncia sea más fructífera que la anterior de Bianchi acerca de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman.

Por otra parte, la Corte Electoral confirmó que la convocatoria a respaldar el referéndum contra la ley integral para personas trans no atrajo el domingo a 25% de los habilitados para votar, como era necesario para que la consulta popular se realizara, sino a cerca de 10%. Como se comentó ayer en este espacio, es una cantidad interesante de personas desde el punto de vista electoral, y el diputado nacionalista Rodrigo Goñi anunció que presentaría un proyecto para modificar la norma. Sin embargo, otros legisladores del PN adelantaron que no consideran oportuno replantear ahora el tema.

En este marco, casi desentonó que el candidato colorado Ernesto Talvi hiciera un anuncio pertinente y normal en una campaña, al señalar que Ana Inés Zerbino es su referente en los temas de economía, y la persona que a él le gustaría poner al frente del ministerio correspondiente.

Hasta mañana.