El candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, presentó este miércoles a su equipo de asesores en temas de políticas sociales. El grupo será coordinado por la comunicadora social Mercedes Clara; en tanto, la politóloga Rossana González se encargará de la vocería. También integrarán el grupo Juan Pablo Labat, Federico Graña, Cynthia Pérez, Jorge Luis Ferrando, Julio Calzada y Mayra Aldama.

Al finalizar el encuentro entre el equipo y la fórmula presidencial, González señaló, en conferencia de prensa, que el enfoque de trabajo estará en el “desarrollo humano” para incrementar “la calidad de vida” de las personas. La politóloga manifestó que las políticas se elaborarán de forma “transversal” e “intersectorial”, atendiendo a “los desafíos nuevos”, porque hoy “hay realidades distintas que hace 15 años”, cuando el FA llegó al gobierno. “Nos centramos en un reconocimiento de las mejoras que hubo, pero también en las dificultades que estamos teniendo en este momento”, agregó.

Para lograr ese objetivo el equipo se propone desarrollar “una manera distinta de hacer política”, que consiste en entender las políticas sociales no como “compartimentos estándar”, sino en “complementariedad de la agenda social y productiva” y en “cómo se afronta” el trabajo en el territorio y los problemas que afrontan jóvenes, mujeres y las personas en situación de discapacidad. Además, adoptarán una metodología de “gestión por resultados”.

Sobre el rol que podría tener el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en un eventual cuarto gobierno del FA, González manifestó que será “un actor más”, pero la idea es “gestionar en la transversalidad”. Asimismo, planteó que se ejercerá “más control” de las normas sociales, tanto sobre “funcionarios públicos y servidores como sobre los fondos que compartimos con la sociedad y en las metas”.

Por su parte, Martínez dijo unas breves palabras a través de Twitter:

Mercedes Clara

Mercedes Clara. Foto: Mariana Greif

Mercedes Clara. Foto: Mariana Greif

Es docente e integrante del programa de Extensión y Servicio a la Comunidad en la Universidad Católica del Uruguay. Integra el equipo del Observatorio del Sur. Escribió una biografía sobre el padre Cacho, que relata la experiencia del sacerdote uruguayo en la zona de Casavalle. Trabajó como educadora en proyectos comunitarios que vinculan la comunicación y la expresión artística, así como con grupos con derechos vulnerados –personas privadas de libertad, en situación de calle, que trabajan en la clasificación de residuos, que viven en asentamientos–.

Clara había sido una de las opciones de Martínez para integrar la fórmula presidencial, pero rechazó la propuesta. En esa oportunidad escribió en su perfil de Facebook: “Quienes me conocen saben que soy militante de la dignidad humana. Mi preocupación cotidiana es el desgarramiento del tejido social, esa ruptura que nos duele, que deja a tantos afuera y nos impide convivir en armonía”.

Rossana González

Rosanna Gonzales. Foto: Mariana Greif

Rosanna Gonzales. Foto: Mariana Greif

Es politóloga y militante frenteamplista de la Unidad Temática de las Ciudadanas. Desde 2015 dirige el área de Desarrollo Social Sostenible y Equidad de Género del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Es miembro del grupo coordinador del Consejo Nacional de Género y del Consejo Nacional de Políticas Sociales. Trabajó como docente investigadora en la Universidad de la República (Udelar) y participó en proyectos multidisciplinarios vinculados a políticas sociales y productivas, y de gestión pública.

Juan Pablo Labat

Juan Pablo Labat. Foto: Juan Manuel Ramos (archivo, setiembre 2017)

Juan Pablo Labat. Foto: Juan Manuel Ramos (archivo, setiembre 2017)

Es licenciado en Sociología y tiene una maestría en Demografía y estudios de población. Desde 2010, se desempeña como director de Evaluación y Monitoreo del Mides. Además, fue asesor para la implementación del Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social, y asesor en la construcción del Plan de Equidad.

Cynthia Pérez

Foto: Juan Manuel Ramos

Foto: Juan Manuel Ramos

Es licenciada en Psicomotricidad por la Udelar. Actualmente, coordina el Programa de Voluntariado de la Intendencia de Montevideo (IM) y se desempeña como consultora independiente en temáticas de derechos de infancia y sociedad civil. Desde 007 coordinó planes de educación y desarrollo comunitario en Techo y se desempeñó como directora de esta organización entre 2008 y 2011. También ocupó el cargo de coordinadora de Promoción y Defensa de Derechos en Aldeas Infantiles entre 2012 y 2016.

Jorge Luis Ferrando

Jorge Ferrando (archivo, mayo 2018). Foto: Andrés Cuenca.

Jorge Ferrando (archivo, mayo 2018). Foto: Andrés Cuenca.

Foto: Andrej Isakovic

Es licenciado en Psicología, tiene estudios de posgrado en recursos humanos y en transformación organizacional. Entre 2007 y 2015 integró el directorio de Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Luego, trabajó en la secretaría del Sistema Nacional de Cuidados, colaborando en la elaboración del plan de primera infancia, y desde mayo de 2016 está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia de INAU.

Federico Graña

Federico Graña, durante una conferencia de prensa, ayer, en el Mides.

Federico Graña, durante una conferencia de prensa, ayer, en el Mides.

Foto: Mariana Greif

Es el director nacional de Promoción Sociocultural del Mides desde 2015. Preside el Consejo Nacional de Diversidad Sexual y el Consejo Nacional de Equidad Racial. Entre 2008 y 2015, participó en el colectivo Ovejas Negras, que milita por la defensa de los derechos de las personas LGBTI. Además, formó parte de las coordinaciones de organizaciones sociales Regulación Responsable y Uruguay por el Matrimonio Igualitario.

Julio Calzada

Julio Calzada (archivo, diciembre de 2014).

Julio Calzada (archivo, diciembre de 2014).

Foto: Pablo Vignali

Es licenciado en Sociología. Desde 2015 es el director de Políticas Sociales de la IM. Además, es consultor en políticas de drogas para diversas organizaciones internacionales. En 2011, se desempeñó como secretario general de la Junta Nacional de Drogas y coordinó, entre otras tareas, la elaboración de los proyectos de ley que regulan el mercado del cannabis y el mercado del alcohol. Fue coordinador de la sociedad civil El Abrojo, trabajando en el diseño y la implementación de programas de investigación y promoción social y cultural.

Mayra Aldama

Mayra Aldama. Foto: Mariana Greif

Mayra Aldama. Foto: Mariana Greif

Es trabajadora social y actualmente se desempeña como asesora de la presidencia del INAU. Entre 2012 y 2017 fue directora de Protección Integral del Mides, donde se encargó de los programas de Atención a Personas en Situación de Calle, Tarjeta Uruguay Social, Asistencia a la Vejez y Cercanías, entre otros. Trabajó en la implementación de diferentes programas de inclusión social del Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social y del Plan de Equidad. Integró la Unidad de Seguimiento de Programas de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo y coordinó el Área de Descentralización y Territorio del Instituto Nacional de la Juventud.