El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que declara de interés público la investigación científica sobre el cannabis y sus aplicaciones “en todas las áreas del conocimiento”. En ese marco, el texto crea el Centro Uruguayo de Estudios Avanzados en Cannabis (CUDEA Cannabis), que funcionará en la órbita de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología. El nuevo organismo deberá contribuir a la generación de conocimiento sobre el cannabis y será responsable de orientarla a “la resolución de problemas nacionales y la concreción de oportunidades” en los distintos ámbitos, entre ellos el de la salud. Los cometidos del CUDEA Cannabis serán coordinar y planificar las instancias de investigación y promover la especialización de los investigadores en este área, así como la coordinación interinstitucional “de los actores públicos y privados vinculados a la temática”.

El CUDEA Cannabis estará liderado por un Comité Estratégico y de Seguimiento que tendrá siete miembros honorarios. Estos serán representantes de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, y el Gabinete de Transformación Productiva y Competitividad. Las investigaciones que se lleven adelante serán registradas no sólo por el CUDEA Cannabis sino también por el Ircca.

Las investigaciones serán financiadas por el Fondo Nacional de Investigación sobre Cannabis, cuya creación está propuesta en el proyecto. El fondo será administrado por el Ircca, y uno de sus ingresos será 20% de los ingresos netos del Ircca por la venta de cannabis.

Además, la propuesta faculta al Poder Ejecutivo para exonerar de impuestos la importación de equipos de laboratorio e insumos para la investigación de cannabis y facilitar los trámites administrativos que tengan ese objetivo.

La necesidad de llevar adelante investigaciones sobre el cannabis había sido planteada hace poco más de dos semanas por la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología.

En paralelo, la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes trata otro proyecto de ley que mejora el acceso al cannabis medicinal y terapéutico en forma de cremas y aceites.