El sábado, 280 convencionales se reunieron en la Convención Nacional del Partido Digital (PD) y proclamaron por unanimidad la fórmula presidencial conformada por Daniel Goldman y Diego Ruete, informó Radio Uruguay. Una semana antes, el sábado 17 de agosto, el partido había convocado para una primera convención pero no se alcanzó el cuórum necesario de 251 personas, la mitad de los convencionales. Justin Graside, dirigente del PD, dijo a la diaria que el sábado, en el club Banco Hipotecario, había “una energía muy grande y mucho nervio en la previa” por la reunión fallida del sábado anterior. Contó que 15 minutos antes de iniciar la sesión aún faltaban 100 personas, pero después pasaron el mínimo requerido de 251 convencionales.

Una vez iniciado el encuentro, a las 15.10, las autoridades de la Corte Electoral procedieron a hacer el recuento de convencionales y después el candidato a la presidencia dio un mensaje a los dirigentes. Graside comentó que fue más que nada un discurso de agradecimiento, y también hizo una reflexión sobre “el poder y la política”.

El dirigente hizo una autocrítica sobre la falta de cuórum para la convención anterior y dijo que muchas personas sintieron que la instancia era poco importante porque ya habían participado en la elección del candidato a la vicepresidencia. “No le encontraban el sentido, hay un gran desconocimiento sobre la ley electoral”, afirmó, y añadió que cometieron el error de no comunicar la gravedad que suponía no ir a la convención. De todas formas, Graside evaluó que salieron fortalecidos como equipo.

Ahora el PD se encuentra en la etapa de elaboración del programa de gobierno. Para ello, habilitaron la página web mivoz.uy, en la que las personas pueden hacer propuestas, ya que la ideología del PD es “que la gente participe”, acotó el dirigente. Las personas tienen tiempo hasta el 10 de setiembre para presentar la propuesta, y hasta el 22 de ese mes se extenderá la etapa de votación. El 25 de setiembre el partido presentará el programa de gobierno.

Graside dijo que las iniciativas tienen que cumplir determinados requisitos para que “no sea un bolazo de redes sociales, sino algo justificado”. De todas maneras, resaltó que no hay “filtros políticos” y agregó que las propuestas con más votos serán las que integren el programa.