Germán Dorrego es convencional de Cabildo Abierto (CA), integrante de la agrupación Purificación y, al menos hasta hace algunos años, parte del movimiento skinhead y de un grupo neonazi, según informó el Ministerio del Interior y publicó ayer el diario El Observador. El matutino mostró, además, los tatuajes y fotos compartidas en sus redes sociales: una pintada callejera en la que se lee “Skinhead Oeste” e imágenes alusivas a la “Juventud Patriota Montevideo”. El dirigente de CA se mostró durante años en Facebook bajo el alias Germán Panzerfaust, en referencia al lanzagranadas alemán utilizado por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos de sus tatuajes incluyen la palabra skinhead o el águila nazi.

Consultado por la diaria sobre la información divulgada por El Observador, Dorrego aseguró, sin embargo, que nunca perteneció a ningún grupo neonazi y justificó sus dichos alegando que su pareja “no sólo es morocha, es afrodescendiente”. “Si soy racista, ¿cómo puedo estar con una persona, convivir con ella?”, se preguntó Dorrego, que se define como “patriota” y “uruguayo”.

En alusión a las fotos, el convencional de CA declaró: “Son fotos viejas, de siete a diez años, de cuando era joven. Puede haber fotos que se puedan vincular, entre comillas, pero no es una vinculación, yo no estoy promulgando el nazismo. Aparte estoy en contra de eso”.

El artículo de El Observador sostenía que Dorrego había participado en una golpiza producida en 2017 en el bar Los Girasoles, lo que produjo su detención. El convencional dijo a la diaria que no tuvo “nada que ver” en el incidente, pero que sí estuvo presente cuando se produjo, como lo “constataron” las cámaras del Ministerio del Interior. Durante su declaración ante la jueza Ana Ruibal, consignó el matutino, Dorrego admitió haber participado ese mismo año en un encuentro donde se rindió culto al militar nazi Rudolf Hess.

Según dijo, a raíz de esta situación “indirectamente” está perdiendo el trabajo. “Soy la cara visible de la empresa” y “no es una buena imagen”, expresó. Según sostuvo, está asesorándose con abogados y cuando se “tranquilice” emitirá un comunicado en las redes sociales.

Horas después, el candidato a presidente de CA, Guido Manini Ríos, aseguró que en caso de “confirmarse” la información, Dorrego será expulsado del partido. En declaraciones a El Observador, el candidato a vicepresidente Guillermo Domenech había dicho que “ignoraba” el pasado de Dorrego. “Me entero por usted. Le aseguro”, le respondió al periodista. “Uno no puede estar haciendo un estudio minucioso de la gente que se le acerca”, declaró. Al respecto, Dorrego dijo que quiere juntarse con la cúpula del partido para poder “explicarle” la situación.