Fotoviaje en el atrio de la Intendencia

Hoy a las 16.00, en el atrio de la Intendencia de Montevideo, el Centro de Fotografía (CdF) ofrecerá una función especial de Fotoviaje, dirigida a público general. Será a propósito del inicio del Mes de la Fotografía, que celebra este año los 180 años de existencia de la técnica con una serie de actividades gratuitas que se desarrollará todos los sábados de agosto en la sede del CdF (18 de Julio 885, entre Andes y Convención). Fotoviaje es un recorrido visual desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, a través del relato del actor Pablo Tate, quien representa a un fotógrafo de inicios del siglo pasado. Mediante su relato los participantes tendrán la posibilidad de apreciar los cambios y permanencias en la ciudad a través de las imágenes.

Coros de gente grande

A partir de hoy y hasta el 30 de agosto están abiertas las inscripciones para el XXVI Festival de Coros de Personas Mayores, que irá del 7 al 15 de noviembre. La convocatoria está dirigida a mayores de 60 años y los coros que se inscriban deben tener un mínimo de 15 integrantes. Pueden realizar la inscripción en la Secretaría de las Personas Mayores ubicada en el edificio anexo de la Intendencia de Montevideo (Soriano 1426, piso 1), de lunes a viernes, a partir de las 10.15 hasta las 16.00. Por más datos: 1950 internos 8611, 8610, 8607 o por el correo electrónico [email protected]

Galpón murguero

La murga Metele que son Pasteles está transformando un galpón enorme en el barrio Cerrito de la Victoria y, como aspiran a convertirlo en un centro cultural en donde hacer talleres, espectáculos “y muchas otras movidas”, llaman a ilustradores, grafiteros, muralistas y artistas gráficos interesados en cambiarles la cara a los “muros, postigos y puertas”. Para eso cuentan con materiales que ponen a disposición. Por otra parte, también aceptan donaciones de libros, juegos de mesa, plantas, alfombras o lo que cada cual crea que puede servir. Para comunicarse con la murga, está el Instagram @lospastelesmurga

Ipa Day

El primer jueves de agosto es el Ipa Day, es decir, el día en que los cerveceros que aman las lupuladas celebran tomando. La leyenda indica que el estilo IPA fue consecuencia del proceso que se le hizo a las ale inglesas para que llegara en condiciones después de un largo viaje a India. Pasaron dos siglos de aquella amarga receta y hoy, pasteurización mediante, igual siguen las variantes: session Ipa, black Ipa, Doble y Triple Ipa. Además de estar atentos a las promociones que hoy tendrán distintos bares del palo, quienes quieran probar cosas nuevas deberán estar atentos al lanzamiento que anunció la banda Los Prolijos. Al igual que La Vela Puerca y otros colegas, el grupo contará a partir de mañana con su propia cerveza. La Ipa Prolija será presentada este viernes en Volcánica bar Shangrilá.

Taller cazacuriosos

“Entre lo insólito y lo inanimado” se titula el taller con María Ángeles Pérez, poeta y profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, que propone el Centro Cultural de España (Rincón 629) para amantes de la poesía. La invitación que cursa Pérez es por demás atractiva: “¿De verdad las tijeras quieren cortar? ¿Hay en ellas una voluntad de despiece, de cierre (y claro, también de apertura)? ¿Qué dice su lengua bífida, desgajada en dos hemisferios casi perfectos que dialogan de modo tan vivaz con nuestra mano? ¿Y si escuchamos a la mano? Porque parece difícil decidir si la mano pertenece a la categoría de lo animado o de lo inanimado: tendemos a pensarla solo como parte de un conjunto llamado cuerpo… Para este taller, necesitamos la misma capacidad de apertura con que las tijeras miran el día y toda la curiosidad poética del mundo”. Inscripción a través del formulario: ladiaria.com.uy/UXB. Mañana a las 19.00 la poeta y académica española ofrecerá además una charla abierta en el CCE.

Comunicación interpersonal

“A partir de lo que dijimos o se nos dijo, a partir de lo que callamos, a partir de lo que escuchamos o no escuchamos, nuestra realidad se moldea en un sentido o en otro”, afirma Rafael Echeverría en Ontología del lenguaje. Sobre el mismo asunto, Marita García Pose coordinará un taller de dos horas los jueves de tarde a partir del 8 de agosto. Serán 12 reuniones en la librería Libertad Libros (Libertad 2433) donde propondrá pensar la comunicación desde distintas conceptualizaciones, trabajar herramientas para internalizar nuevas habilidades en lo verbal y en lo no verbal, así como identificar obstáculos comunes y descubrir capacidades expresivas para lograr una comunicación eficaz. Inscripciones al teléfono 099009987.