Onyx Lorenzoni, ministro de Presidencia de Brasil, afirmó este jueves que el discurso de los países europeos sobre la desforestación de la Amazonia es una política creada para poner barreras a Brasil.

Según consignó Folha de São Paulo, luego de un evento en esta ciudad el jerarca tuvo contacto con los medios y afirmó: “Los europeos usan la cuestión del medioambiente por dos razones: la primera, para confrontar los principios capitalistas. Porque desde que cayó el muro de Berlín y desde del fracaso de la Unión Soviética, una de los caminos que tomó parte de la izquierda europea fue la cuestión del medioambiente. La otra razón es porque quieren establecer barreras al crecimiento y a la venta de Brasil de bienes y servicios”.

Lorenzoni recordó que durante los años 80, 90 y 2000, la fiebre aftosa fue empleada como un instrumento de protección mundial para evitar las exportaciones de carnes y granos brasileños. Según la visión de Lorenzoni, como los controles internos en Brasil terminaron con ese problema, hoy los europeos buscan otra razón para impedir el avance brasileño.

“Sólo en vino, los europeos gastan un millón y medio de euros por año para subsidiar la producción europea. ¿Entonces por qué tienen tanto interés en crear dificultades en Brasil?”, se preguntó en forma retórica el ministro, quien luego argumentó: “Brasil es un gran competidor en commodities, en bienes minerales, y es la última gran reserva de biodiversidad de la humanidad”.

Lorenzoni remató su intervención afirmando que “Brasil es un país que cuida muy bien de su medioambiente. No precisamos lecciones de nadie”.