En la tarde de este miércoles, integrantes del movimiento para frenar el cambio climático Fridays For Future en Uruguay se congregaron en el Palacio Legislativo. Los jóvenes aprovecharon la instancia de reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado para presentar una proclama, dirigida a los candidatos a la presidencia e integrantes del próximo gobierno, que pide como punto principal la “declaración del Estado en emergencia climática y ecológica”.

En la proclama los jóvenes instan a los candidatos a asumir determinados compromisos: “reducción de la utilización de agrotóxicos”; “cumplimiento del acuerdo de París, firmado en 2015”; “reglamentar, investigar y regular la contaminación industrial”; “controlar y reglamentar la utilización de plásticos”; “acelerar la transición a fuentes de energía renovables” y “promover una alimentación sostenible”; “establecer la condición de ‘refugiado ambiental’ dentro de la Comisión de Refugiados”; ampliar las “áreas protegidas marinas” y cumplir los “acuerdos de la Convención de Biodiversidad”.

Martín Ettlin, estudiante de 16 años y fundador del movimiento en el país, contó a la diaria que el objetivo es “pedirle acción al Estado” y asegurar el compromiso de los candidatos de cara al próximo gobierno. Los jóvenes presentarán el texto personalmente a cada candidato y, por medio de la campaña “Jóvenes por el futuro” en las redes sociales, compartirán qué políticos adhieren y quiénes no.

Si los jóvenes logran su objetivo, Uruguay se convertiría en el segundo país en América Latina en declarar la emergencia climática y ecológica. Argentina fue el primer país del continente en hacerlo en julio de este año y el cuarto a nivel mundial, después de Irlanda, Canadá y Francia, informó La Nación. La declaración partió de la iniciativa del mismo movimiento de jóvenes en el país vecino.

Fridays For Future es un movimiento pacífico, apartidario y sin fines de lucro, sostiene Ettlin. El estudiante explica que la movilización de este miércoles fue una situación excepcional, porque se reúnen generalmente los viernes. La primera vez que se manifestaron fue el 15 de marzo de este año y participaron más de 400 jóvenes. A partir de esta semana se reunirán todos los viernes a las 17.00 en el Palacio Legislativo.

Además, el grupo anunció este miércoles que llegará a Uruguay Greta Thunberg, la joven sueca de 16 años que lanzó el movimiento Fridays For Future a nivel mundial: