El ex presidente uruguayo, José Mujica, mantuvo encuentros con integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia durante los diálogos de paz y se mantuvo cerca del proceso en calidad de “notable” hasta que se concretó la desmovilización.

Consultado por la agencia de noticias Efe sobre el regreso a las armas anunciado por Iván Márquez, Mujica opinó que se trata de “un nuevo fracaso para la historia de Colombia” que lamenta “profundamente”.

El anuncio de Márquez

El pronunciamiento de Timochenko llegó después de que Iván Márquez anunciara a través de un video distribuido por internet que retoma la lucha armada. El paradero de Márquez es desconocido desde hace más de un año, y en el video se lo puede ver junto a Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, que tampoco se sabía dónde estaba. Ambos venían incumpliendo los compromisos con la Justicia Especial para la Paz, que ya anunció que se propone retirarlos de los desmovilizados, lo que implica que volverán a ser buscados por las autoridades.

“Ha comenzado la segunda Marquetalia”, dijo Márquez, en referencia al lugar de nacimiento de la guerrilla, “bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, agregó. “Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa”, aseguró.

Además, Márquez dijo que la nueva formación, a la que no nombró, buscará “coordinar esfuerzos” con el Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla más antigua de Colombia, que mantenía abierta la posibilidad de retomar un diálogo de paz con el gobierno de Iván Duque.

Márquez argumentó su regreso a las armas después del “desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada” porque en los últimos dos años “más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado”. “La trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte”.

La respuesta del partido FARC

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que nació de la desmovilización de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), brindó una conferencia de prensa en la que pidió perdón por el regreso del ex número dos de las FARC a la lucha armada.

“Los acuerdos de paz encarnan la culminación del viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado y sembrar la esperanza de consolidar definitivamente la paz con justicia social en nuestro país”, indicó el presidente del partido, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko. “Proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante”, añadió.

Luego, Londoño manifestó su malestar por la situación: “Sentimos vergüenza, le pido disculpas al pueblo colombiano y a la comunidad internacional. Aquí estamos la gran mayoría, estamos los mejores”, dijo, antes de señalar que ellos sí aprendieron “a cumplir lo que se pacta, a cumplir la palabra empeñada”.