Ayer la lista 1001 del Partido Comunista convocó a un acto con trabajadores frenteamplistas en el Club Atenas, donde hablaron Carolina Cosse y Óscar Andrade, los dos ex precandidatos que recientemente acordaron presentarse en el mismo sublema en octubre.

Andrade aseguró que para ganar las elecciones nacionales el Frente Amplio (FA) necesita memoria. “No están tan lejos los tiempos en los que en Uruguay cuatro de cada diez trabajadores no tenían aportes a la seguridad social”, ejemplificó, y opinó que desde la izquierda no siempre se logra “traducir esas transformaciones en más pueblo organizado”. El dirigente se refirió al prerreferéndum que apunta a derogar la Ley Integral para Personas Trans, y dijo que “ojalá que este domingo las urnas queden vacías de odio”.

Andrade también manifestó que para alcanzar la victoria se precisan propuestas. “Tenemos que ser multiplicadores del programa”, afirmó, y puso especial énfasis en la vivienda. “Tenemos el desafío enorme de transformar la vivienda en un derecho”, aseguró, y se preguntó: “¿Es que no podemos convencer a una parte de nuestro pueblo de que en ese desafío se juega un Uruguay sin miedos, con menos violencia, con más trabajo?”. Asimismo, propuso tomar medidas para regular el precio de los alquileres, “que en algunos casos se tragan otras conquistas sociales”, y se apuró en advertir que esto puede generar “campañas del miedo muy duras”.

“¿Es que no hubo campañas del miedo cuando se votaron las leyes de negociación colectiva y libertades sindicales? ¿Es que no hubo campañas del miedo cuando hicimos la reforma de la salud? ¿Es que alguien piensa que se pueden hacer cambios profundos sin tocar algunos privilegios?”, cuestionó. Pidió “educarnos en que algunos avances se dan con lucha; todo diálogo, toda negociación, ampliemos la base social, construyamos consensos… pero también, cuando tengamos que elegir, elijamos por los que menos tienen, porque la seña de identidad de la izquierda es esa”.

Por último, afirmó que para ganar en octubre se precisa unidad y rebeldía. “Esta campaña electoral no la vamos a ganar mirando las encuestas y preocupándonos, no la vamos a ganar quedando atados a tal o cual malestar interno, la vamos a ganar si somos capaces de salir puerta a puerta en cada barrio, en cada villa, a reivindicar que seguimos creyendo que vale la pena luchar por los que menos tienen”, dijo. A quienes “no tengan ganas de militar, hay que avisarles que volvió hasta [Daniel] García Pintos”, agregó en referencia al ex diputado colorado que adhirió a Cabildo Abierto. Reconoció que hay que ser críticos, “pero una cosa es ser críticos y otra es ser irresponsable: ser críticos es estudiar lo que anda mal y poner la piel para corregirlo”, finalizó.

Cosse afirmó que el FA se tiene que preparar “para resistir el retroceso”, y agregó: “Ganar en octubre es resistir el retroceso, pero sea lo que sea, resistir, todos y cada uno de nosotros y como organización, como FA, nos tenemos que preparar para resistir el retroceso, para no permitir que retrocedan los derechos”. Añadió que hay que “resistir el embate de la derecha con argumentos, y no comernos la pastilla: ahí no hay un abanico de opciones, son caras diferentes de la misma piedra”, y que “la opción es resignificar el progresismo o ir para atrás”. Mencionó que es la primera vez que el país enfrenta este “cruce de caminos sin tener el país arruinado, sin riesgo de una crisis energética, porque ya cambiamos la matriz energética, con una estructura de telecomunicaciones que nos pone en el primer mundo”.