Letras

Encuentro de Lento

Este jueves a las 18.30, en la diaria inauguramos el espacio la diaria Lab con una presentación de nuestra revista mensual Lento. La edición de agosto tiene como nota de tapa una serie de testimonios y coberturas por los 40 años de la Revolución sandinista. Dos de los autores estarán presentes: el escritor y periodista Roberto López Belloso y el fotógrafo Daniel Caselli; ambos vivieron y trabajaron en Nicaragua. Además, nos acompañarán el escritor Martín Lasalt, autor del cuento “Funde en negro”, adelanto de su próximo libro, y Diana Carmenate, la artista que lo ilustró para la revista.

Música

Aire retro

Esta noche el rockabilly y el surf rock se apoderan del sótano de Tundra Bar (Durazno y Convención). Desde las 23.00 se podrá escuchar a The Amazing One Man Band, Los Dinámicos y Monkelis, que en esta ocasión tendrán a dos personas reemplazando a su baterista Carolina Zunino: Néstor Scaldaferri y Coco Ospitaletche.

Clásicos y nuevos

Recién llegados del Primavera Sound en Barcelona y el MICA en Buenos Aires, y con su nuevo single “Ayuda” girando, Eli Almic y DJ RC se presentan hoy a las 22.00 en Bluzz Live (Daniel Muñoz 2049). El show promete rarezas, sorpresas y visuales, además de las canciones de siempre; para más datos, ver nuestra entrevista de anteayer con Eli. Kris Alaniz será la artista invitada. Entradas a la venta por Redtickets.

Eli Almic. Foto: Ricardo Antúnez

Eli Almic. Foto: Ricardo Antúnez

Partida doble

Los Extranjeros vuelven a tocar en público esta noche trayendo canciones viejas, nuevas y ajenas. Además, actuarán junto al Cuarteto Colibriyo, que con sus guitarras interpretará tangos, milongas y canciones criollas. Será en Plataforma Caí (Tacuarembó y Guayabos) a las 21.00.

Cuatro décadas

Larbanois & Carrero celebran la edición de su disco cuádruple 40 años en vivo hoy a las 21.00 en el Auditorio Nacional del SODRE (Mercedes y Andes). Para grabar este álbum, que festeja su trayectoria con una selección de temas en vivo, el dúo contó con la participación de artistas como Emiliano y El Zurdo, Christian Cary, Ana Prada y Pata Kramer. Entradas desde $ 550 a la venta en Tickantel y la boletería de la sala.

Cruza el charco

El ciclo IndieFuertes, que en Buenos Aires se consolidó como un muestrario del pop independiente argentino y presentó a varios artistas que hoy son referentes, llega a Montevideo. El martes a las 21.00 presentará a Sebastián Casafúa, reconocido entre lo mejor de 2018 por su disco Caudillo, y a la banda Viajes en la Superficie en Inmigrantes (Juan Paullier 1252). El ciclo continuará todos los martes de agosto. Entradas a través de mientrada.com.uy.

Apuntando alto

Algodón presenta oficialmente su elogiado disco Virtudes con el show más grande que han realizado hasta la fecha. Será el jueves a las 21.00 en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE. Entradas a la venta por Tickantel.

El reggae de mi barrio

El jueves en La Trastienda (Fernández Crespo 1763) Congo, banda referente del reggae local, presentará su disco Revela tu verdad. El show contará con la musicalización de Vizion Omega y comenzará a las 21.00. Entradas a la venta en Abitab.

De regreso

Luego de su gira por México, España y Portugal, Alfonsina vuelve a Uruguay y se presenta el jueves a las 22.30 en Inmigrantes. El show traerá un adelanto de su próximo álbum de estudio, y además ofrecerá un recorrido por los discos que la han llevado a participar en grandes festivales, tanto a nivel local como en Brasil y Argentina. Localidades a la venta en mientrada.com.uy.

Alfonsina. Foto: Pablo Vignali

Alfonsina. Foto: Pablo Vignali

Teatro

Todas estas cosas

Entre audiovisuales en VHS y contrastes de luces y sombras, La segunda de Júpiter trazaba un personal y estimulante territorio poético, a la vez que desplegaba un logradísimo trabajo actoral a cargo de Lucía y Antonella Senra. Dos años después, Agustín Banchero estrena su segunda obra, y a Lucía Senra se suman Leonardo Pintos (que, diez años después de Las Julietas, vuelve al escenario con una nueva propuesta) y Rodolfo Agüero.

En un barranco del balneario Solís, Pablo y Mauricio esperan, junto a su auto, que suceda algo. Los protagonistas de Galaxie. Parte de la noche son ex cuñados y acaban de vivir una pérdida importante.

Por otro lado, Lucía, que está en cama, dolorida, le pide a Pablo que le cuente una historia. Así, este personaje “vivirá las dos ficciones intentando comprender qué pasó esa noche en que un barranco y un dormitorio fueron un mismo lugar”.

“La obra dialoga en varios sentidos con La segunda luna de Júpiter”, plantea Banchero, aunque las historias sean independientes: por ejemplo, el personaje de Lucía es el mismo, pero en otro tiempo. Y como en Galaxie. Parte de la noche, el presente y el pasado no están del todo definidos, no se sabe si es antes o después. “Cada historia funciona sola, pero tengo la certeza de que esta obra es hermana de la anterior y prima de la película que viene”, dice, en referencia a Las vacaciones de Hilda, que terminó de rodar en marzo, y con la que también se propone explorar –y tratar de comprender– su universo más cercano. Así, otro elemento central de la puesta es la música de Galaxie 500, y por eso la presentación incluye un fragmento de la letra de “Strange”, que opera como prólogo: “¿Por qué todo el mundo actúa gracioso? / ¿Por qué todo el mundo parece tan extraño? / ¿Por qué todo el mundo parece tan desagradable? / ¿Qué quiero con todas estas cosas?”.

Galaxie. Parte de la noche. Texto y dirección: Agustín Banchero. Elenco: Rodolfo Agüero, Lucía Senra y Leonardo Pintos. Viernes a las 21.30. Consultas y reservas: galaxieteatro@gmail y 094 391 936 (entradas sólo con reserva previa).