Infantiles

Día del Niño hoy y mañana

  • Hoy a las 15.00, en el Castillito del Parque Rodó (Julio Herrera y Reissig y Gonzalo Ramírez), se celebrará el Día del Niño con la función de la compañía de clown Opa! Payasos, que presentará Platz!, con entrada libre. La obra trata sobre las infinitas posibilidades que ofrece un cuadrado rojo; puede ser “un increíble escenario, o una fantástica isla, o un escondite sin paredes, o un pequeño bosque encantado”. En ese mínimo espacio escénico, dos payasas y un músico se valen de su imaginación y creatividad para inventar historias y para invitar a su público en ese viaje.

  • En la propuesta de Libros del Parque (Constituyente 2046) y Alter Ediciones para hoy a las 17.00. El ilustrador Francisco Cunha invita a los más chicos a dibujar a su gato. El ilustrador conversará sobre el libro Un día de gatos, firmará e ilustrará con los presentes. Cunha recibió el Premio Nacional de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil en 2015 por la serie que dio origen a este libro, inspirada en la convivencia con su incorregible gata Rumba, y en 2018 fue seleccionado para la muestra internacional de la Feria del Libro de Bologna, Italia.

  • Hoy y mañana, de 12.00 a 20.00, el Mercado Agrícola de Montevideo (José L Terra 2220), junto con Mentes en Juego, propone dos jornadas dedicadas al juego como festejo del Día del Niño. La premisa es revalorizar los juegos de mesa en tanto herramienta para el encuentro, el acercamiento y como medio de reunión, aprendizaje y diversión. La entrada es libre.

  • Babel FM propone un regalo del Día del Niño diferente y a toda música: en el transcurso del domingo emitirá tres programas especiales, de la mano de Radio Butiá. El músico Julio Brum estará a cargo de la programación y la conducción, en un viaje sonoro por la música uruguaya, latinoamericana y más. Comenzará a las 9.00 con Canciones para levantarse e ir a la escuela; a las 10.00, Música infantil latinoamericana (repite a las 16.00); a las 12.00, Música infantil uruguaya (repite a las 18.00); a las 13.00, Canciones para comer; a las 14.00, Música latinoamericana y más (repite a las 20.00). Es una oportunidad de prestar el oído a músicas de diversas partes del mundo y a conocer el acervo de música para niños de toda Latinoamérica que ofrece Radio Butiá (para asociarse y saber más al respecto, www.radiobutia.com). Todos invitados.

Música

No te va Gustar en el Inauguración del escenario Antel Arena.

No te va Gustar en el Inauguración del escenario Antel Arena.

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

NTVG en el interior

Después de mucho tiempo, No Te Va Gustar empezó una gira por el interior del país, en el marco de la presentación de su último trabajo, Otras canciones. Hoy a las 21.00 el grupo tocará en el teatro Uamá de Carmelo (Uruguay 214), mañana se presentará –también a las 21.00– en el teatro Artigas de Trinidad (General Flores 575) y el miércoles a la misma hora estará en el Teatro Español de Durazno (18 de Julio y Zorrilla).

Ciclo de Beethoven

En el Auditorio del SODRE continúa el ciclo dedicado a las nueve sinfonías de Beethoven, a cargo de la orquesta sinfónica de esa institución, bajo la dirección de Diego Naser. Hoy le tocará el turno a la cuarta y la quinta, y mañana a la séptima y la octava. Las entradas se consiguen por Tickantel y van de $ 60 a $ 600.

Trotsky Vengarán

La banda de Guillermo Peluffo y compañía se presentará el viernes a las 23.00 en Drakkar Pub de la ciudad de Young (Rincón y Artigas) con su flamante nuevo disco, Los valientes, bajo el brazo. Las entradas están a la venta por Redtickets a $ 435.

Homenaje al Combo Camagüey

Combo Camagüey en concierto es un homenaje a la orquesta que marcó una época en la música nacional, bajo la dirección de Armando Bia. Los invitamos a disfrutar de aquellos temas que fueron íconos de esta orquesta”, dice la gacetilla de prensa de este homenaje que tendrá lugar el viernes a las 21.00 en la sala Zitarrosa. Los cantantes serán Luis Chato Arismendi, Carlos Rodríguez, Chico Martin y Néstor Tota Delgado. Además, interpretando los temas del chileno Salas, la ocasión contará con la voz de Martín Yarzabal como invitado. Las entradas se venden por Tickantel y van de $ 600 a $ 800.

Pecho e’ Fierro

La banda de rock y folclore presenta su nuevo disco, Segundo tiempo, hoy a las 20.00 en Sala del Museo (rambla 25 de Agosto y Maciel). Las entradas se venden por Abitab y valen $ 460 y $ 560.

Comer y beber

Feria fértil

Hoy amerita una sopa en Plataforma Caí (Guayabos y Tacuarembó) ya que de 17.00 a 23.00 se estará desarrollando la Feria Fértil, un encuentro de emprendimientos amenizado por música y pinturas en vivo.

Frutas y verduras de estación

Como ocurre periódicamente, el Mercado Modelo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Salud Pública, Granjeros de Uruguay y Conciencia Agropecuaria lanzaron una serie de recomendaciones para consumir frutas y hortalizas bajo la consigna “mejor de estación”.

Mandarina, manzana y limón son las frutas recomendadas, y en la heladera pueden conservase hasta siete días. En cambio, la espinaca y la rúcula, otras de las elegidas, pueden conservarse solo tres días en la heladera, dentro de una bolsa de nylon. Nabos, repollitos de Bruselas, papas y boniatos completan la lista de recomendados, que rige hasta el 26 de agosto.

Cine

A través del lente

Además del Festival de Escuelas de Cine, que tendrá lugar en la sala 2, Cinemateca Uruguaya ofrece una amplia propuesta de películas para este sábado. Destaca Maria by Callas, estrenada el jueves, que se exhibirá hoy a las 18.25. Se trata de un documental histórico dirigido por Tom Volf sobre la mítica cantante de ópera. El film cuenta con una significativa cantidad de material: imágenes nunca vistas antes, fotografías y películas personales de Súper 8, grabaciones privadas, cartas íntimas y material de archivo entre bastidores inédito. La narración se vertebra en torno a la idea de que hubo dos personajes en un solo cuerpo: María, la mujer que no siempre supo controlar su vida, y Callas, el mito.

También se exhibirán películas uruguayas de reciente estreno, como El país sin indios (a las 15.00) y La fundición del tiempo (a las 16.25 y a las 20.45), la italiana Notti magiche (a las 15.15 y a las 23.20) y la nueva película de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria (a las 23.00). La programación para niños tendrá su lugar con El increíble castillo vagabundo, que se exhibirá a las 16.00.

En el papel protagónico

Dado que reconocidas actrices españolas se encuentran en nuestro país en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay, el Centro Cultural de España (Rincón 629) decidió dedicarles un ciclo de cine. Este lunes se homenajeará a Marta Larralde, destacada tanto ante las cámaras como sobre las tablas, con La mano invisible, dirigida por David Macián.

Los hechos que narra la película tienen lugar en una nave industrial. Allí, un albañil, un carnicero, una costurera, una teleoperadora, un camarero, un mozo, un mecánico, un informático y una limpiadora deben hacer su trabajo frente a un público abstracto. Esta adaptación de una novela de Isaac Rosa funciona como una parábola sobre la precariedad laboral, mientras pone en juego la relación entre representación y realidad. La función comenzará a las 19.30 y será con entrada libre hasta completar aforo.

Noches excéntricas

Los lunes de agosto en El Castillo Vagabundo son para los colores explosivos, la simetría y los personajes entrañables. En un nuevo ciclo cinéfilo, este “multiespacio contracultural”, donde hay lugar para una librería, un restaurante, juegos y un estudio de tatuajes, proyectará películas de Wes Anderson. Este lunes a las 21.00 será el turno de Life Aquatic with Steve Zissou, protagonizada por un oceanógrafo con sed de venganza (Bill Murray) que se lanza en una expedición acompañado por su esposa (Anjelica Huston), una periodista embarazada (Cate Blanchett), un ingeniero alemán (Willem Dafoe) y un hombre que podría ser su hijo (Owen Wilson). Los próximos lunes irán Moonrise Kingdom y Isle of Dogs.

Para todos

El Centro Cultural de España, la Universidad Católica del Uruguay y Okurelo Cine, junto con La Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, presentan un ciclo de cine inclusivo. Desde este lunes se exhibirán películas uruguayas y españolas adaptadas para que ciegos y sordos las puedan disfrutar. Este lunes se proyectará la comedia romántica española Las ovejas no pierden el tren, en la que una pareja se ve obligada a mudarse al campo y pronto descubre la otra cara de su idílica vida rural. En esta oportunidad, la función será en la Universidad Católica (8 de Octubre 2738) y contará con audiodescripción y subtítulos para sordos. El ciclo irá hasta el 23 de setiembre y en las próximas semanas se exhibirán reconocidas películas locales como Selkirk, El ingeniero y La demora. Todas las funciones son gratuitas y comienzan a las 19.00.

Múltiples lecturas

Este miércoles en el Instituto Anglo Cultural (San José 1426), la profesora Carmen Gomensoro abordará las diferentes representaciones teatrales y cinematográficas de Hamlet, de William Shakespeare. Será una charla en inglés, acompañada por proyecciones audiovisuales. Gomensoro es profesora de inglés como segunda lengua, especializada en literatura angloamericana (BA in English, University of London). La entrada para el evento es gratuita. Se puede reservar lugar escribiendo a [email protected].

Cine nacional en la Zitarrosa

En el marco de su ciclo Agosto de cine, este jueves la sala Zitarrosa programará Una noche sin luna, película uruguaya dirigida por Germán Tejeira. El film narra una noche de fin de año en la que tres personajes llegan a un pequeño pueblo perdido, donde tendrán la oportunidad de cambiar su destino. La función comienza a las 21.00 y es con entrada libre y gratuita.