Como ocurre todos los años, hay un fin de semana de 2019 en el que el balneario de Piriápolis se viste de celuloide. Este fin de semana, para ser más exactos. Hasta mañana se desarrolla una nueva edición de Piriápolis de Película, con la exhibición de cortos y largometrajes en forma totalmente gratuita en las instalaciones del Argentino Hotel.

Los tres aspectos mencionados (un fin de semana, el Argentino Hotel, la entrada libre) son características históricas de este festival creado en 2004 por los críticos Gustavo Iribarne y Jorge Jellinek. Y precisamente a este último se le dedica la edición, dado su triste fallecimiento el pasado mes de junio.

Consultado hace un par de años por este medio, Jellinek describía a Piriápolis de Película como un espacio para el encuentro de la producción independiente en el que “se apunta a una programación de calidad. Variada, porque encontrás desde las producciones más importantes que vienen de festivales internacionales y han ganado premios hasta los cortometrajes que salen de las escuelas de cine”. Aquí el diálogo completo con Jellinek.

Para la noche de hoy están previstos homenajes a los argentinos Esther Goris y Juan Leyrado, con un cierre que incluye la exhibición de A oscuras (Victoria Chaya, 2018), film de la vecina orilla con Goris en uno de los roles protagónicos. Eso será a partir de las 22.40.

Mañana, mientras tanto, se exhibirá a las 19.30 la película No llores por mí, Inglaterra (Néstor Montalbano, 2018). Montalbano creó un pasado alternativo en el que las Invasiones Inglesas terminan mezclándose con el fútbol, en medio de anacronismos parlantes y mucho humor. Aquí, la entrevista que le realizamos.

Estas son sólo algunas recomendaciones. Vale la pena pasar por www.piriapolisdepelicula.com.uy, o directamente darse una vueltita por el lugar.