Nuevos, independientes y latinoamericanos: así son los músicos que participan en el colectivo Núcleo Distante, que celebra hoy su primer festival en Uruguay. Integrado por 22 proyectos, la mayoría solistas, aunque también hay algunos dúos, el colectivo fue creado por el mexicano El David Aguilar junto con el venezolano Ulises Hadjis.

Según cuenta Gonzalo Deniz, que se unió al grupo hace tres años con su proyecto Franny Glass y junto con Florencia Núñez es embajador del festival, el colectivo surgió para facilitar el intercambio entre músicos de Latinoamérica: “La idea es potenciarnos entre artistas independientes que no contamos con infraestructura para estar constantemente de gira, para generar movilidad entre nosotros en el continente, colaborar artísticamente, difundir las obras de todos y que cuando uno esté en un país cuente con un anfitrión”.

Todo comenzó como un grupo de Whatsapp en el que se intercambiaban ideas y contactos, que derivó en la grabación de un disco colectivo.“Una manera de que no nos pase por encima el sistema es estando en comunicación, juntos, unidos. Es una plataforma base para que se pueda llegar a más gente y que estemos al tanto de lo que está sucediendo en otros lugares por fuera de los medios hegemónicos y la manera en que el gran público suele consumir música”, sintetizó Deniz.

Si bien han hecho fiestas en las que algunos de los integrantes tocaban y otros oficiaban de DJ, este es el primer festival que organizan. Cuando la productora A Chicken les ofreció dos fechas en el Auditorio del SODRE y les sugirió vincularlas con el colectivo, con Florencia Núñez hicieron el ejercicio de pensar qué festival les gustaría ver a ellos. Decidieron completar la propuesta de extranjeros invitando a músicos uruguayos con perfiles similares, para también ofrecer un recorte del panorama local.

“Buscamos que fueran proyectos relativamente nuevos, que tuvieran propuestas versátiles entre sí y fueran bastante heterogéneos, porque dentro de Núcleo Distante hay similitudes, pero también muchas diferencias”, contó Deniz. En lo que decidieron apartarse del colectivo fue en los formatos. Además de la figura del solista a guitarra y voz, que ya estaba presente con los músicos extranjeros por un tema práctico, empezaron a pensar en artistas locales que se presentaran como tríos o grupos.

Además, como el festival se lleva adelante en la sala Hugo Balzo, un lugar donde el público permanece sentado sin mucha posibilidad de movilidad, buscaron construir un relato musical que mantuviera cierta fluidez, sin cortes duraderos entre cada número; así se resolvió que al comienzo habrá un bloque acústico y sobre la mitad se celebrará un brindis, para luego presentar proyectos solistas con más gente sobre el escenario hasta cerrar con bandas.

Federico Morosini, que se comenzó a presentar como solista más allá de su banda Julen y la Gente Sola, abrirá la jornada para luego dar paso a los artistas extranjeros. El argentino Lucio Mantel, que para Deniz “es muy virtuoso con la guitarra y un gran cantante”, estará presentando su disco más reciente, Todas sus formas de estar. Carlos Méndez también interpretará nuevo material a guitarra y voz. Proveniente de Panamá, su música está más vinculada con las sonoridades pop.

Luego irá Romina Peluffo, que para Deniz editó un disco “muy interesante” el año pasado y les pareció ideal para abrir el segundo bloque teniendo en cuenta que actúa en formato trío. Le seguirá Niña Lobo, banda femenina que editó su primer EP mientras armaban la grilla del festival. La noche la cerrará Deniz con su proyecto Franny Glass.

El festival comienza a las 20.00. Entradas por Tickantel, Redpagos, Abitab, boletería del auditorio y locales Antel habilitados. Con tarjetas Visa, hasta seis pagos. Hay 2x1 para Comunidad la diaria.