El sindicato de funcionarios del teatro Solís cuestionó públicamente que se mantenga en el cargo a la directora del Solís, Daniela Bouret, mientras se desarrolla su sumario. En una carta publicada ayer, se afirma que la Intendencia de Montevideo (IM), a pesar de tener las “herramientas para prevenir, sancionar y erradicar situaciones de violencia y acoso laboral”, tomó la “medida discrecional” de mantener a la directora en su cargo.

A mediados del año pasado, el semanario Búsqueda publicó una carta que había sido presentada por 54 funcionarios del teatro Solís al Servicio de Salud Vincular de la IM, en la que denunciaban “hostigamiento laboral” y “maltrato psicológico” por parte de Bouret. Tras estas denuncias, el departamento de Gestión Humana de la comuna le solicitó a la división Jurídica la realización de una investigación administrativa. A principios de este mes, la comuna se expidió y le inició un sumario administrativo a Bouret, sin “suspensión preventiva”, tras constatar un “ambiente insano dentro del teatro, al que la directora habría contribuido”, dice el comunicado.

Ante esta medida, los trabajadores solicitaron a la IM no tener contacto con Bouret, ya que denuncian que quedan “expuestos” y se ven obligados a “convivir con ese ambiente reconocido como insano”. Por su parte, el departamento de Cultura de la comuna les informó que la directora solicitaría “licencia reglamentaria a partir del 15 de agosto hasta el 3 de setiembre”.

La directora de Cultura, Mariana Percovich, explicó a la diaria que la resolución de la investigación administrativa determina el inicio de un sumario pero no recomienda el traslado de la directora. “Por lo tanto, nosotros no podemos hacer nada por encima de lo que establece Jurídica”, afirmó. “Los funcionarios dicen que la presencia de la directora, iniciándose el sumario, puede ser problemática, por lo que ella resolvió tomarse sus días de licencia reglamentaria”, agregó la jerarca. Según dijo, la resolución sobre su futuro será tomada cuando se termine el sumario: “Allí estará sobre la mesa una información legal que te dice lo que está pasando y en función de eso se actuará”.