El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, viajará esta semana a Bolivia y Perú, donde mantendrá reuniones con autoridades de ambos países.

Se estima que el viernes el candidato peronista se reunirá en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra con el presidente Evo Morales. Al día siguiente, Fernández y su comitiva partirán hacia Perú, donde mantendrán encuentros con el presidente Martín Vizcarra, el primer ministro Salvador del Solar y el canciller Néstor Popolizio.

En el marco de esta gira, en la que el principal candidato a ser sucesor de Mauricio Macri en la presidencia argentina busca comenzar a afianzar alianzas con gobiernos ideológicamente cercanos, también está previsto que Fernández se reúna con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Si bien el viaje del postulante del Frente de Todos a México estaba programado para el 19 de setiembre y fue postergado, fuentes del sector político que lidera Fernández aseguraron al portal Tiempo Argentino que el encuentro entre el argentino y López Obrador se producirá “sí o sí antes de las elecciones del 27 de octubre”.

El camino de la fórmula integrada por Alberto y Cristina Fernández hacia el gobierno marcado a fuego en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas el 11 de agosto no sólo no parece tener vuelta, sino que sondeos recientes muestran que la ventaja del Frente de Todos sobre el oficialismo se está agrandando.

La última encuesta, realizada por la consultora del sociólogo Gustavo Córdoba y consignada por Página 12, amplía la ventaja de 16 puntos obtenida en las PASO por la fórmula del Frente de Todos sobre la de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, para las elecciones de octubre.

La mayor diferencia se expresa tanto en la consulta por alianzas o partidos como en los integrantes de la fórmula. En ese sentido, el Frente de Todos obtiene 52% de intención de voto contra 32,5% de Juntos por el Cambio. La poco conocida Consenso Federal 2030, la fuerza por la que se postulan Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, apenas llega a 3,7%, y todavía menos adhesiones tienen el liberal Frente Despertar (2,2%), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT, 2,1%) y el conservador Frente NOS (0,9%).

En la medición por nombres propios, la fórmula Fernández-Fernández estira su porcentaje hasta el 54,5%, mientras que, por el contrario, Macri-Pichetto sacan menos que su coalición: 31,8%. Así, mientras que en el caso de las alianzas la diferencia de intención de voto queda en 19,5%, para los integrantes de las fórmulas se agranda hasta 22,7%. Lavagna, en cambio, mide 6,1 %, bastante más que su fuerza, mientras que más atrás quedan Nicolás del Caño-Romina del Plá (FIT), con 2,2%, José Luis Espert-Luis Rosales (Despertar), con 1,4%, y el ex carapintada Juan José Gómez Centurión y la evangelista Cynthia Hotton, del Frente NOS, con 0,7%.