Los restos hallados en el ex Batallón 13 a fines de agosto corresponden a una persona de sexo masculino. El coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, confirmó a Fuentes confiables, de Radio Universal, que existe “95% de probabilidades” de que sea hombre, y añadió que esa información se terminará de corroborar con el análisis de ADN.

Michelini explicó que en estos días los técnicos del Instituto Técnico Forense terminarán de limpiar los restos e intentarán determinar la causa de muerte. A su vez, el equipo se encargará de la extracción de dos muestras de ADN: una será enviada a Argentina para que el Equipo de Antropología Forense compare esa información con el banco de datos de familiares de detenidos desaparecidos uruguayos y determine su identidad, y otra quedará en “carácter de testigo” en Uruguay. Se estima que en dos semanas estarán los resultados.

En diálogo con la diaria, Michelini contó que luego de reunirse con la jueza le comunicó a la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos la información sobre el sexo de los restos óseos. “Eso es muy importante porque de alguna manera se reduce el universo de las personas que eventualmente puedan ser identificadas”, relató. En relación con la denuncia de enterramientos clandestinos en el Batallón 14 presentada en agosto por el ministro de Defensa, José Bayardi, Michelini explicó que se está aguardando el informe del equipo forense argentino sobre los resultados del georradar, y a partir de esa información el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, resolverá si corresponde excavar el predio.