Preparándose para el ballet

“Antes de abrirse el telón. Todo lo que usted debe saber antes de ver una obra de ballet” es el nombre del encuentro que propone la historiadora y magíster en Estudios Latinoamericanos Lucía Chilibroste. La puesta en contexto será el viernes a las 10.00 en Lord Ponsonby 2456. La excusa para este cónclave balletómano es que desde el 26 de setiembre al 6 de octubre el Ballet Nacional del SODRE (BNS) montará uno de los ballets más grandes del siglo XX: Onegin. “Aunque no es una obra tan conocida por estos lados, porque el BNS recién la incorporó a su repertorio en 2016, la mayoría de las grandes compañías del mundo la bailan cada año por ser una de las preferidas del público. Fue por este ballet que nuestra primera bailarina María Riccetto ganó el Benois de la Danse en Rusia”, anticipa la experta. Informes e inscripciones al correo [email protected] o por el 099617397.

Proyección y mesa redonda

Cinemateca Uruguaya tiene en cartel Custodia compartida, de Xavier Legrand. En el marco de este estreno convocó a un grupo de especialistas para discutir sobre violencia familiar el jueves a las 19.30. En la mesa redonda “Cuando los hijos son rehenes de la violencia de género” participarán Andrea Tuana, Alicia Deus y Darcy Bataille. La entrada estará bonificada en 110 pesos y lo que se recaude por esa función será donado a la mujer de 28 años que fue condenada en Ciudad del Plata por omisión de los derechos inherentes a la patria potestad, después de que su bebé de cinco meses falleciera por muerta súbita.

Música y marketing digital

Continuando con el segundo ciclo de La música como solución, una serie de conferencias promovidas por la Asociación General de Autores del Uruguay, que cuentan con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, hoy a partir de las 18.30, en Canelones 1130, el tema que convoca es “Marketing digital para productos intangibles”. Expondrán Mariano Arsuaga, gerente general de la Cámara Uruguaya del Disco, Nicolás Fervenza, mánager de la banda No Te Va Gustar, y Martín Liviciche, director del sello Sonoamérica. El ingreso es libre, pero hay que rellenar previamente el formulario que aparece en ladiaria.com.uy/UY2

Conciertos públicos y patrimonio

Hoy y mañana a las 20.00 sigue la gira de La Mufa y su tango instrumental por diferentes centros de estudio, gratuitos y abiertos no sólo a la comunidad docente y estudiantil sino al público en general. “El fin es compartir la indagación y apropiación de un lenguaje musical que consideramos tan rico como habilitante de nuevos aportes y escuchas”, explica la agrupación. Por esa razón, en estos conciertos participará el arquitecto y ex intendente de Montevideo Mariano Arana, quien hablará sobre el concepto de patrimonio como punto de apoyo para la transformación. Si el clima acompaña, los shows se llevarán a cabo al aire libre, hoy en la Facultad de Información y Comunicación y mañana en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.