La vuelta de un clásico

Hoy se estrena Madre Coraje y sus hijos, una de las obras capitales que Bertolt Brecht escribió durante su exilio sueco, en 1939. En esta emblemática pieza antibélica, Brecht creó a Anna Fierling, una vendedora ambulante que recorre escenarios devastados junto a sus hijos, especulando con las necesidades de los contrarios, sin sospechar que, finalmente, la guerra también se encargará de ella.

Este clásico del siglo XX será adaptado por la Comedia Nacional, bajo la dirección del británico Dan Jemmett (que vuelve al elenco oficial dos años después de dirigir Otelo), y un elenco integrado por Isabel Legarra, Levón, Florencia Zabaleta, Diego Arbelo, Lucio Hernández, Juancho Saraví, Andrea Davidovics, Stefanie Neukirch, Fernando Dianesi y Andrés Papaleo.

Como ha consignado en sus estudios Roger Mirza, en Uruguay, Madre Coraje se estrenó a comienzos de 1958 en el Teatro Odeón, con China Zorrilla en el papel de Madre Coraje (y dirección de Laura Escalante). Tanto la puesta como su interpretación fueron reconocidas como uno de los mejores trabajos del año, si bien el académico plantea que “la propuesta teórica de Brecht y su concepción del actor”, “su rechazo a toda identificación del espectador con el personaje, su famoso efecto de distanciamiento, que exigía una toma de conciencia racional frente al espectáculo, no parecen completamente asimilados por la crítica”. Y evoca los elogios de Ángel Rama, cuando destacó el “aliento veraz” de China Zorrilla, “su condición ‘emocionante’, que ‘arrebata al público’, aspectos que se apartaban del modelo brechtiano de actuación y del efecto buscado en el espectador”.

Esta vez, el papel estará a cargo de Isabel Legarra, y según comentó el equipo, durante los ensayos trabajaron una consigna de Brecht que apunta a que el actor estudie “junto con los otros actores” y construya su personaje junto con los demás personajes, ya que para el dramaturgo, la pequeña unidad social no era un ser humano “sino dos seres humanos”. Convencido de que, en la vida, también “nos construimos recíprocamente”.

Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht, dirigida por Dan Jemmett. Sala principal del teatro Solís. Viernes y sábados a las 21.00. Domingos a las 18.00. $ 190. Domingos: mayores de 60 años gratis.