El presidente iraní, Hasan Rohaní, descartó, en un discurso en el Parlamento emitido por la televisión pública, que vaya a iniciar negociaciones bilaterales con Estados Unidos y advirtió que su país reducirá sus compromisos en materia nuclear a menos que haya avances con los europeos en los próximos dos días.

“Lo hemos dicho una y otra vez, y lo repetimos: no tenemos intención de mantener conversaciones bilaterales con Estados Unidos. Nunca lo hicimos y nunca lo haremos”, subrayó el mandatario persa, en declaraciones que fueron recogidas por Deutsche Welle.

Rohaní indicó que “nunca” respondieron afirmativamente a los llamamientos a estas negociaciones, negando de hecho el anuncio realizado hace pocos días por el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre un posible encuentro entre Rohaní y el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Rohaní afirmó que si el gobierno de Estados Unidos levanta “todas sus sanciones” contra Irán “es posible que forme parte de las negociaciones del 5+1”, en alusión al nombre dado al grupo de potencias que firmaron con Irán el acuerdo nuclear en 2015, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido más Alemania. Desde mayo de 2018, cuando Trump retiró a Estados Unidos del pacto, las conversaciones continuaron entre Irán y los otros cinco países.

Debido a las sanciones estadounidenses y al fracaso del resto de firmantes en contrarrestarlas, Irán ha dejado de cumplir algunos de sus compromisos nucleares, como los límites al almacenamiento de uranio y a su nivel de enriquecimiento.