Se viralizó en Twitter una imagen que muestra cómo quedó, supuestamente, la avenida 18 de Julio después de celebrarse la Marcha de la Diversidad, el viernes 27 de setiembre. En la foto se ve una calle empapelada de residuos, con restos de basura, envases plásticos y un camión de Policía azul oscuro al fondo. Este posteo, que tuvo más de 1.000 interacciones en menos de 24 horas, es falso. Esa foto no corresponde a Uruguay, sino que se tomó en España en julio 2018. Fue usada, también, días atrás en Argentina y desmentida por la agencia AFP en un chequeo para la coalición Reverso, el consorcio de medios de comunicación contra la desinformación de ese país.

“Por una piedra multaron a la gente del campo, pero por esto no dicen nada?”, dice la leyenda que acompaña al tuit viral. Varios usuarios de esa red social leyeron el contenido, se lo creyeron y reaccionaron: “Para la IMM ésto es lo más normal”; “Cabecitas muy avanzadas, pero siguen siendo unos mugrientos”; “Bienvenido a la mugre de la capital”, expresaron algunas personas en Twitter.

Foto del artículo 'VerificadoUy: Es falso el tuit que afirma que  18 de julio quedó sucia después de la Marcha de la Diversidad'

Verificado constató a través de una búsqueda inversa de la foto que esa imagen no se tomó en Montevideo el viernes 27 de octubre, sino que su autoría corresponde a la Policía de Madrid. Las fuerzas de seguridad españolas la compartieron el 7 julio de 2018 vía Twitter, luego de celebrarse la fiesta del Orgullo LGBT en el centro de esa ciudad, sobre la Puerta del Sol, con la leyenda: “¡Siéntete también “orgulloso” de cómo dejas el lugar donde estás de fiesta! Disfruta y respeta que Madrid solo hay uno #AsíNo #OrgulloMadrid2018 #Orgullo2018”.

Foto del artículo 'VerificadoUy: Es falso el tuit que afirma que  18 de julio quedó sucia después de la Marcha de la Diversidad'

La misma foto se viralizó también en Argentina el 12 de setiembre señalando cómo había quedado, supuestamente, el centro de Buenos Aires luego de una manifestación en contra del presidente Mauricio Macri. Reverso constató que el contenido, compartido más de 17.000 veces, era incorrecto: la imagen enseñaba calles de Madrid.

Foto del artículo 'VerificadoUy: Es falso el tuit que afirma que  18 de julio quedó sucia después de la Marcha de la Diversidad'

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción por:

Mail: [email protected]

Facebook: Verificado.uy

Twitter: @verificadouy

Instagram: verificadouy