Una publicación en Facebook asegura que en las elecciones nacionales del 27 de octubre se podrá colocar una papeleta “para votar en contra del maltrato animal y para sancionar a quienes lo practican". Esta información, que incluye una imagen con el dibujo de dos perros con gesto triste, es incorrecta.

El posteo, que se publicó en Rivera el 19 de septiembre, se compartió más de 330 veces y señala, además, que “con solo 5.000 votos se aprueba la ley”. Esto también es falso.

Consultado por AFP, agencia internacional de noticias que forma parte de Verificado, el ministro de la Corte Electoral, Arturo Silvera, dijo que “no existe una papeleta contra el maltrato animal válida para las elecciones del 27 de octubre” de 2019. La única efectiva, dijo, además de las listas partidarias, es “la que vota por Sí a la Reforma Constitucional impulsada por el senador Jorge Larrañaga, referida a seguridad pública”.

Además, Silvera advirtió que “si alguien coloca esta falsa papeleta dentro del sobre junto a una hoja de votación, ese voto se anula por estar acompañado de un objeto extraño”. En cambio, si pone solamente la falsa papeleta en el sobre, se considera un voto en blanco puesto que “no hay hoja de votación válida para anular”.

En Uruguay está vigente desde 2009 la Ley N° 18.471 de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales, que establece distintas sanciones para casos como el maltrato o abandono.

Muchos países, ninguna cartilla

La imagen de la cartilla no es nueva, ni en Uruguay, ni en redes sociales. Desde abril de 2019, previo a las elecciones internas del pasado 30 de junio, circuló el mismo mensaje a través de WhatsApp, lo que llevó a la Junta Electoral de Soriano a emitir un comunicado.

Foto del artículo 'VerificadoUy: Es falso que exista una papeleta para sancionar el maltrato animal'

También en junio pasado, en Argentina, se vieron publicaciones relacionadas a la supuesta papeleta en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Meses atrás, en abril, circuló en España, previo a las elecciones Generales. Y en febrero había sido compartida entre usuarios de redes sociales en Panamá.

Asimismo, en 2018, durante la campaña electoral en México, corrió el rumor de la papeleta contra el maltrato animal, al igual que en Ecuador, previo a las elecciones.

Yendo todavía más atrás, en Argentina ya circularon mensajes con esa imagen durante la campaña hacia las PASO de 2017. En esa ocasión había sido compartida por dos famosas actrices de ese país (1 y 2). Pero el mensaje -aunque ilustrado de otra forma- ya se mencionaba en la campaña electoral de 2015.

Y en la campaña electoral en Colombia en 2016, también circuló en Facebook y en WhatsApp.

Haciendo una búsqueda de los primeros términos que aparecen en la cartilla, hay coincidencias en Twitter desde 2011.

Sin embargo, en ninguno de esos casos se han visto imágenes de la supuesta papeleta.

El ministro Silvera dijo a AFP que “la Corte Electoral no ha detectado que en algún lugar del Uruguay se esté repartiendo esta falsa papeleta contra el maltrato animal, ni ha recibido denuncia al respecto”.

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción por:

Mail: [email protected]

Facebook: Verificado.uy

Twitter: @verificadouy

Instagram: verificadouy