El viernes a las 21.00 será una de las últimas funciones de Clausura del amor antes de que la obra comience una gira por el interior y regrese a Montevideo en noviembre. Esta puesta que explora los límites del desamor fue escrita en 2010 por el dramaturgo y director de escena francés Pascal Rambert, al poco tiempo ya contó con una treintena de versiones (además de ganar premios como el Grand Prix de Littérature Dramatique, entre otros), y este año llegó a la escena local dirigida por Marcel Sawchik y protagonizada por Pablo Pedrazzi (conocido, además, por sus logradísimos slams poéticos que han logrado nuclear a decenas de jóvenes) y Karina Molinaro.

El eje central de la puesta es una pareja joven consolidada que, de un día para otro, ve cómo se derrumba la relación y comienzan a percibirse como dos extraños. En palabras de sus creadores, Clausura del amor es un espectáculo con “un alto contenido poético que rompe la relación entre el espectador y la ficción”. Y así, lo que puede ser una historia banal de ruptura se transforma en una experiencia escénica a partir de un “texto notable”: “Pascal Rambert pide que la obra sea representada con algunas condiciones: que los actores que interpreten este texto hayan sido pareja y hayan trabajado juntos”. Por eso, cuando Pedrazzi conoció esta historia, decidió convocar a su ex pareja, Molinaro, y a un director que nunca los vio trabajar juntos, para así poder emprender este montaje.

“El cierre del amor corresponde a un teatro hiperbárico. Es una separación verbal. Pero bajo otros cielos y en otros momentos, los enfrentamientos podrían tomar otras formas”, plantean, como es el caso de esta obra, que cuenta con “un metateatro presente”, y así es como se preguntan: “¿Qué es un actor si no un cuerpo atrapado por un pensamiento?”.

Clausura del amor, de Pascal Rambert. Dirección: Marcel Sawchik. Elenco: Pablo Pedrazzi y Karina Molinaro. En el teatro Stella (Mercedes 1805). Viernes a las 21.00. $ 300. 2x1 para suscriptores de la diaria. Descuentos SUA. Viernes 4 a las 21.00, en el teatro Stella; jueves 17 a las 20.30, en Complejo Cultural Politeama.