El ex presidente del Banco Central y senador electo por el Frente Amplio (FA) Mario Bergara dio una entrevista al semanario Crónicas, que por algunas de sus expresiones causó revuelo en el núcleo de Cabildo Abierto (CA). Cuando fue consultado por la “impronta” que tendrá el FA como oposición, contestó que mantendrá “un posicionamiento potente, porque tampoco es que del otro lado hay una cuestión homogénea”. “El Partido Nacional votó tres puntos peor que en la elección anterior; el Partido Colorado, con [Ernesto] Talvi, votó peor que con [Pedro] Bordaberry, o sea, tampoco es que del otro lado está la potencia en toda su pureza. Y hay una coalición necesaria con CA que ojalá que dure poco, por el bien del Uruguay”, respondió. Luego agregó que “hay visiones de país y de la institucionalidad que representa la formulación de CA”, que “son separables del resto del sistema político”.

Las respuestas de dirigentes de CA no se hicieron esperar. Irene Moreira, futura ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, compartió la entrevista en su cuenta de Twitter agregando que “es claro que el fin del recreo que anuncia CA no los deja dormir tranquilos”, pero preguntó si el comentario de Bergara “no será demasiado”. A su vez, el diputado electo de CA Martín Sodano escribió en la misma red social que “desear que a la coalición y a CA les vaya mal es abandonar la mentalidad de trabajar para mejorar la calidad del país”. Agregó que se debería aprender del ejemplo de lo dicho por un militante frenteamplista que asistió a la celebración de Lacalle Pou en Kibón a principios de diciembre: “Si a ustedes les va bien, a nosotros también”. En tanto, Guido Manini Ríos, senador electo y líder de CA, fue consultado en rueda de prensa en Punta del Este por el comentario de Bergara y se limitó a contestar en forma sucinta: “Lamentable”.

Otro dirigente del novel partido que respondió fue Rivera Elgue, futuro subsecretario del Ministerio de Defensa del gobierno de coalición. Escribió en Twitter que la “preocupación” de Bergara son las auditorías que impulsa CA, y llamó a “no olvidar” que “uno de sus hombres de confianza” es Enrique Canon, ex director de Aduanas, que renunció en agosto de 2019, luego de que en el puerto de Hamburgo (Alemania) se encontró un cargamento récord –hasta ese momento– de 4.500 kilos de cocaína procedente de Uruguay.

En diálogo con la diaria, Elgue agregó que Canon “apoyaba” a Bergara, era responsable de la Aduana y “por algo renunció”. “Evidentemente, hay muchos controles que se instalaron después de que se fue que antes no se estaban haciendo”, sostuvo, y señaló que “habrá que ver las responsabilidades de cada uno”. Además, preguntó “cuáles son las condiciones” de Bergara para determinar “qué es lo bueno y qué es lo malo para el sistema político uruguayo”. “¿Quién es él para determinar eso y con base en qué criterio?”, enfatizó.

El futuro jerarca de Defensa también se refirió a otra parte de la entrevista con Bergara, en la que el senador electo dijo que “todo el mundo cree” que CA es de “extrema derecha”. Elgue sostuvo que si lo dice por el programa del partido, entiende que no es así, pero que en realidad se busca etiquetarlos en la extrema derecha “y otras ideologías totalitarias”, que es “casi lo mismo”. “Pero nosotros no lo aceptamos y lo hemos manifestado claramente. A diferencia de él [Bergara], que fue comunista”, agregó. Asimismo, sostuvo que dentro de CA hay “mucho voto” de frenteamplistas, por lo que sería raro que de repente “muchos frenteamplistas de Montevideo y el interior ahora se hayan vuelto de extrema derecha”. “Es un análisis superficial y sin ningún criterio, que claramente lo que busca es desprestigiarnos y limitar el crecimiento político del partido”, finalizó.