Célebre por su trabajo como periodista, editor, novelista y guionista de historietas, conocido en todo el mundo por su dedicación a la novela negra y recordado por muchos por haber dirigido la revista Fierro, Juan Sasturain tiene con la literatura una relación tan apasionada como con el fútbol.

Nació en 1945 en Adolfo González Chávez, una localidad al sur de la provincia de Buenos Aires. En su juventud fue futbolista y llegó a jugar en Primera en Independiente de Coronel Dorrego. Después se mudó a Buenos Aires, colgó los botines y se metió a estudiar literatura hasta recibirse de profesor, y el fútbol pasó a ser uno de los temas recurrentes en su escritura. Su producción literaria es extensísima, pero entre los muchos libros que escribió se pueden mencionar Manual de perdedores (1985), Arena en los zapatos (1989), El día del arquero (1994), La mujer ducha (2001) o El caso Yotivenko (2009).

En 1981 obtuvo un premio de Amnesty International por Perramus, una historieta en la que compartió autoría con el dibujante Alberto Breccia y que tiene como protagonista a un hombre de gabardina que perdió la memoria y debe cumplir la tarea de deshacerse de los muchos muertos asesinados por una dictadura que bien podría ser cualquiera de las del Cono Sur de esa época. También fue uno de los ganadores del premio Dashiell Hammett 2019 por su novela El último Hammett, en la que narra la decadencia física e intelectual del icónico escritor estadounidense creador de Sam Spade. En 2010 fue coguionista de la película Zenitram, dirigida por Luis Barone, en la que un pibe de barrio porteño descubre que tiene poderes especiales y resuelve consagrarlos a defender el acceso al agua para sus compatriotas, en un mundo dominado por pérfidas empresas transnacionales.

Como periodista, Sasturain pasó por las redacciones de Clarín y La opinión, además de su trabajo en Página 12, en donde dirigió el suplemento deportivo y hasta ahora seguía desempeñándose como editor y columnista.

También incursionó en televisión, siempre ocupándose de literatura. Entre 2007 y 2010 condujo en Telefé el programa Ver para leer, y luego desembarcó en el canal Encuentro con los programas Continuará, dedicado a la historieta argentina, y Disparos en la biblioteca, en el que repasa el género negro en su país siguiendo el esquema clásico del relato policial y combinando material documental y de ficción.

La noticia del nombramiento de Sasturain como director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (cuyo director más célebre fue Jorge Luis Borges) se conoció ayer. Lo antecede en el cargo la académica Elsa Barber, que había asumido esa posición luego de la renuncia del escritor Alberto Manguel, en julio de 2018.