La presidenta de ANCAP, Marta Jara, descartó que la tensión en Medio Oriente entre Estados Unidos e Irán pueda provocar una subida en el precio del combustible a nivel local.

Si bien algunas variedades de crudo subieron en los primeros días de esta semana –aunque luego bajaron- Jara sostuvo en declaraciones a Telenoche que “la cobertura para el precio del petróleo que se está procurando contratar para 2020 no está ligada a la situación puntual del conflicto”.

La jerarca comentó que la empresa lleva “una política de gestión de riesgos que se viene desarrollando en los últimos años”.

“Se monitorean los mercados y se busca la oportunidad de cerrar las operaciones, teniendo en cuenta la tarifa vigente. No es una operación especulativa, sino que busca proteger a ANCAP de escenarios en los que una suba de costos que no se pueda trasladar al mercado le ocasionarían pérdidas a la empresa”, sostuvo.

Ayer, a la salida de una reunión con el presidente electo Luis Lacalle Pou, el futuro ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, no descartó una futura suba de combustibles por esta causa. Según dijo, existen “problemas geopolíticos” que afectan su precio. “Vamos a ver si es una volatilidad a corto plazo o es una tendencia más larga”, expresó.