En la mañana de este jueves hubo reuniones significativas para la política exterior del próximo gobierno. Mientras el presidente electo, Luis Lacalle Pou, y el canciller designado, Ernesto Talvi, recibieron a David Hale, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, la futura vicepresidenta, Beatriz Argimón, recibió a la cubana Rosa María Payá, que lidera la oposición al gobierno cubano.

Hale invitó al próximo presidente uruguayo a Washington en marzo, una vez que asuma su cargo. No sólo el cambio de la posición de Uruguay respecto de Venezuela estuvo en las conversaciones, sino también la posibilidad de reflotar un acuerdo comercial entre Uruguay y Estados Unidos. “Crear un hemisferio estable y próspero”, dijo Hale para referirse a los lineamientos de política internacional que discutió con Lacalle y Talvi. En cuanto a los tratados comerciales, el estadounidense afirmó que son una prioridad y que “el TIFA es el marco adecuado para hacerlo”, en referencia al Acuerdo sobre Comercio e Inversiones que mantienen su país y Uruguay.

Por su parte, Talvi hizo referencia a avanzar en negociaciones “que abonen el camino para lograr el objetivo mayor”, es decir, la firma de un tratado de libre comercio, pero reconoció que debe hacerse en el marco del Mercosur: “No depende exclusivamente de nosotros”, dijo. El futuro canciller también expresó el deseo de que la intensificación de las relaciones con Estados Unidos tenga efecto en el área de la innovación, por medio de programas regionales y de posgrados en universidades estadounidenses.

El rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) también estuvo en la conversación con Hale. Según Talvi, “hay que fortalecer mecanismos multilaterales, a fin de evitar la proliferación de grupos que nacen para resolver problemas puntuales, a veces por afinidad ideológica, y que debilitan el sistema multilateral de la región, que es la OEA”. Asimismo, Talvi contó que hablaron sobre la postura respecto de Venezuela y sobre la situación en Bolivia: “Vemos con buenos ojos que esto sea una transición que va a culminar en un proceso democrático abierto”, dijo sobre el país andino.

Invitados al cambio de mando

Por su parte, Argimón se reunió en la sede de Todos con María Rosa Payá, promotora de la iniciativa Cuba Decide, que busca la realización de un plebiscito sobre el sistema político de la isla. Según declaró antes de la reunión, Payá busca “intercambiar propuestas sobre cómo alinear a Uruguay en una estrategia regional de defensa de la democracia, del Estado de derecho, de solidaridad con el pueblo cubano y con el pueblo venezolano, y también de defensa de la seguridad, de la estabilidad y de la paz en todo el hemisferio”.

La gira de Payá por la región incluyó una reunión con la mandataria de facto boliviana. “Un honor conversar con la Pte. Jeanine Áñez en el Palacio Quemado sobre la solidaridad regional para rescatar la democracia. Gracias, Bolivia por denunciar la injerencia criminal del castrismo en su país y ser la transición que inspira a los que aún enfrentamos dictaduras”, escribió en Twitter el lunes 20.

Payá, hija del disidente cubano fallecido en 2012 Oswaldo Payá, solicitó a Argimón que no se invite a gobernantes cubanos para la ceremonia de asunción del 1º de marzo. Al respecto, Talvi declaró que la decisión le corresponde al actual gobierno, más allá de que se están acordando detalles sobre el acto de cambio de mando.