Dardo Barrios, también conocido como el Zorro, fue extraditado este miércoles a Uruguay. Lo trasladaron a Maldonado para declarar ante la Justicia, pero su defensa interpuso dos recursos de inconstitucionalidad, por lo que el proceso fue suspendido y la Suprema Corte de Justicia deberá resolver, informó ayer Montevideo Portal.

El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, cursó una solicitud de extradición para que Barrios fuera juzgado en Uruguay por los homicidios del militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros Eduardo Mondelo, y del militante nacionalista Francisco Chocho. También fue denunciado por varios sobrevivientes por las torturas realizadas en el Batallón de Ingenieros 4 de Laguna del Sauce, Maldonado, antes y durante la dictadura.

En el parte fiscal de Perciballe se muestra que Barrios se ensañó especialmente con el Comité de Resistencia Antifascista y del Movimiento Marxista, que en ese entonces eran grupos de jóvenes que hacían pintadas en las paredes. Enzo Dandrau, ex preso político, escribió una carta pública en la que afirma que el regreso de Barrios le genera más preguntas que respuestas. “Barrios no sólo desarrolló su carrera militar y se retiró (pasando a cobrar su jubilación) con toda normalidad, sino que ingresó a la Intendencia de Maldonado y trabajó en ella en un cargo de dirección durante los gobiernos de [Domingo] Burgueño y [Enrique] Antía. Quizá pensando (erróneamente) que iba a ser perseguido cuando ganó el FA, se fue a Paraguay”, afirmó Dandrau.

En la misiva, afirma que durante el juicio a Juan María Bordaberry y a otros militares se lo señaló como “encargado de los interrogatorios”. “En esa misma causa, su propio hermano declara que se encuentra en Paraguay y que habla por teléfono con él (año 2011). ¿Qué explicación tiene que recién en el 2019 se pida su extradición? Sin poder contestar con total propiedad por falta de información, infiero que se deba a la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad”.

“Quisiera saber, por oposición, por la otra cara de la moneda, si el que actúa mal recibe esos castigos (aunque no se sepa en qué consistía actuar mal; quizá pintar un muro, quizá imprimir un periódico contra la dictadura), qué fue lo que hizo tan pero tan bien Dardo Barrios para ser director de la Intendencia, jubilarse de coronel y seguir cobrando la jubilación estando prófugo de la Justicia”, concluye Dandrau en la carta.

La abogada patrocinante de varios ex presos políticos, María del Carmen Salazar, dijo a Radio Uruguay que Barrios era identificado, por muchos testimonios, como uno de los “más crueles” que hubo en el Batallón de Laguna del Sauce, donde se desempeñó como teniente desde 1972 hasta 1976. “Lo que esperamos acá es que termine esto con un procesamiento, porque, a mi entender, están dados todos los elementos para poder probar que él estaba en el S2, en el Batallón 4”, afirmó Salazar. Pero, además, era “él quien dirigía directamente los interrogatorios, que es un eufemismo para decir la tortura. Él directamente lo hacía, y las víctimas lo reconocen como una persona especialmente cruel, así que esperemos que, después de tantos años, culmine con un procesamiento”.