Luego de semanas intensas de intercambio hubo consenso entre los partidos de oposición y la búsqueda de un candidato único en Montevideo terminó. “La coalición multicolor ha decidido impulsar la candidatura de Laura Raffo a la Intendencia”, anunció este martes el presidente electo, Luis Lacalle Pou, en su cuenta de Twitter.

El dirigente de Cabildo Abierto (CA) Rivera Elgue confirmó a la diaria que el orden de los suplentes de la economista será el siguiente: Andrés Ojeda por el Partido Colorado (PC), José Luis Alonso por CA, Romina Fasulo por el Partido de la Gente (PG) y Gerardo Sotelo por el Partido Independiente (PI).

Una vez confirmada su postulación, la economista expresó en Twitter:

La falta de consenso en la definición llevó a que los socios de la coalición postergaran la convocatoria a los órganos deliberativos departamentales. Mientras que el Partido Nacional (PN) decidió convocar la convención el viernes 7, el PI lo hará el sábado 8, y el PC y CA la realizarán el 9 de febrero, el último día habilitado por la CE.

Raffo comparecerá como candidata bajo el lema del PI y su nombre fue votado por unanimidad por los integrantes de la coalición, manifestó el futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en una conferencia de prensa. El senador nacionalista contó que la candidatura de la economista estuvo “rondando” hace varios días “en la cabeza de varios” dirigentes y finalmente generó consenso.

Delgado aseguró que “la demora valió la pena”, no sólo porque la coalición consiguió “una gran candidata, que tiene ganas, formación y que es conocida”, sino por la línea de suplentes con representación de todos los socios. El senador nacionalista consideró que, de esta manera, la coalición está dando a la población un mensaje positivo: “Una coalición de partidos, que como lo hizo a nivel nacional, viene a ofrecer un cambio”. No obstante, consideró que en Montevideo existen más diferencias que a nivel nacional con el oficialismo: el Frente Amplio gobierna “hace mucho más años”, “tiene mayoría propia” y “hay más temas que resolver”. “El cambio que empezó a nivel nacional, ahora tenemos la posibilidad de que ocurra en Montevideo”, agregó.

Luego, el actual senador dijo que para la campaña departamental se formará un “equipo de trabajo” que integrarán los suplentes, pero que también tendrá el “apoyo político importante de cada uno de los miembros de los partidos de la coalición”, y se verá “reflejado en un comando operativo, en un grupo estratégico y, además, en varias listas de ediles por cada uno de los partidos”.

De poca militancia

Consultado sobre el perfil más técnico que político de la economista, Delgado manifestó que la experiencia “muy importante” de Raffo como comunicadora y economista hacen que que no necesite ningún “coaching mediático” porque “ya lo tiene”. Además, sostuvo que “gran parte del atractivo” de su candidatura es que “no viene del mundo político tradicional”, sino que es una “mujer emprendedora, que luchó mucho por las causas de las mujeres y que, además, se ha destacado en todas las actividades que ha hecho”.

Si bien proviene de una familia que ha estado vinculada al PN, Raffo no se ha caracterizado por tener una actividad política y militante activa. La economista es hija del ex ministro de Transporte y Obras Públicas (1993-1994, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle), diputado y senador Juan Carlos Raffo, afín a la lista 71 del PN.

Es licenciada en Economía y tiene un máster en Administración de Empresa en la Universidad ORT. Además, cuenta con más de diez años de experiencia en trabajo con organizaciones multinacionales. Actualmente se desempeña como columnista en Telemundo, y además es empresaria y conferencista.

“Gran candidata”

En diálogo con la diaria, el diputado nacionalista Pablo Abdala se manifestó a gusto con la decisión y planteó que Raffo “va a representar [a toda la coalición] de muy buena manera”. A su vez destacó las “cualidades intelectuales” de la economista “que todos los montevideanos reconocen” y que tiene “la sensibilidad como para sentirse cómoda en cualquier zona de Montevideo”.

En las redes sociales políticos de todos los partidos de la oposición manifestaron su apoyo a la candidatura de Raffo. La futura vicepresidenta, Breatriz Argimón, escribió en su perfil de Twitter: “Excelente noticia que ⁦Laura Raffo⁩ sea candidata por los partidos de la coalición”, y aseguró que tiene “capacidad técnica, sensibilidad social y gran capacidad de trabajo”. En la misma red social, el futuro canciller, Ernesto Talvi, destacó que estará “acompañada por un gran equipo de los partidos de la coalición que trabajará por un cambio necesario en Montevideo”. En tanto, el designado ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, vaticinó que Raffo será “una gran gobernante”.