En una carta dirigida al diario italiano Corriere della Sera, el director de la Unidad de Medicina Interna del hospital de Magenta denunció la “discriminación” que existe a la hora de hacer las pruebas de diagnóstico de Covid-19.

“Una médica que trabajó con pacientes que tienen Covid-19 se enfermó, pero después de muchas llamadas a los números nacionales destinados para ese fin, se le negó el test. Sin embargo, las páginas de los diarios informaron sobre el buen estado de salud en que se encuentran futbolistas, actores y políticos a quienes sí se les hizo el análisis”, denunció en su carta Nicola Mumoli, jerarca del hospital de Magenta, localidad de 25.000 habitantes ubicada en la provincia de Milán, en la región italiana de Lombardía, una de las zonas del mundo más afectadas por la pandemia del coronavirus.

En otro pasaje de su carta, Mumoli afirma: “Es inevitable pensar que está pasando lo siguiente: hay una gran solidaridad con el personal de salud, ponen pancartas por todos lados con eslóganes que alaban a quienes están en la primera línea de combate contra la enfermedad, pero en realidad lo único que hay es discriminación e hipocresía”.

En el cierre de su carta, el médico afirma con amargura: “Si se tiene que elegir entre un futbolista y un médico, no hay duda, y nosotros nos sentimos condenados a desaparecer bajo esa máscara que usamos todos los días con gran orgullo”.

La cuestión de la utilización de test diagnósticos es uno de los temas más importantes que surgieron en las últimas semanas, al ser considerado un insumo básico y efectivo para evitar la propagación de la pandemia. La semana pasada el director general de la Organización Mundial de la Salud, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, remarcó que la utilización de estos test es la forma “más efectiva” de salvar vidas, ya que permiten “romper las cadenas de transmisión”, al aislar a aquellos que están infectados de coronavirus del resto de la población.