Ayer, en una nota sobre libros gratis y legales comentábamos que, para hacerle frente al coronavirus, museos, bibliotecas e instituciones de todo el mundo comenzaron una dinámica campaña de videos, catálogos y visitas en línea para compensar el cierre temporal.

Por ahora, en Uruguay los museos estatales cerrarán hasta el 12 de abril y contarán con propuestas virtuales que aún están ultimando. Lo que habilitó este nuevo escenario es la posibilidad de acceder a las colecciones de los museos más importantes del mundo, como el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Metropolitano de Nueva York o el Louvre, que con los hashtags #PradoContigo, #ElReinaEnCasa, #ThyssenDesdeCasa (del Thyssen madrileño) cuentan la historia de sus obras en las redes sociales, además de proponer completas visitas virtuales. Una buena parte de la historia del arte sin salir de casa, viajar ni pagar entradas.

El famoso Museo del Prado, el más visitado en España, ya venía haciendo videos en vivo en sus redes para comentar algunas obras. Ahora, los videos de diez minutos se extendieron a media hora, y también se convocó a especialistas. Además, en su página web mantiene su variado contenido, en el que se puede ver en detalle su colección completa (clasificada por autor, cronología o temática), con obras maestras como Las meninas y El jardín de las delicias. Al ver las piezas comentadas, el director del museo, Miguel Falomir, explica El lavatorio, la obra en la que Tintoretto introdujo los personajes pensando en el punto de vista del espectador.

Uno de los mayores centros de arte contemporáneo, el Reina Sofía, invita a visitar sus contenidos multimedias, en los que ofrecen 170 videos de exposiciones, 70 actividades, publicaciones en PDF y la posibilidad de escuchar su radio. Además de la sección Repensar Guernica, con una extensa investigación sobre este ícono del siglo XX realizada por el museo e integrada por alrededor de 2.000 documentos. O Fuera del canon. Las artistas pop en la colección, sobre el papel de las artistas en los años 60 y 70.

El Museo Thyssen recibe a los usuarios con enlaces a las visitas virtuales de sus colecciones permanentes y temporales, como la reciente Rembrandt y el retrato de Ámsterdam, y, entre las propuestas, se pueden escuchar listas temáticas de Spotify creadas por el museo.

El clásico Louvre, con obras maestras como la Mona Lisa, la Venus de Milo o la Victoria alada de Samotracia, ofrece visitas en línea para conocer sus recovecos, parte de su pinacoteca y nuevas incorporaciones, como el Apolo, la nueva escultura que obtuvo de Pompeya. El museo más visitado del mundo también cuenta con un cautivante perfil de Instagram en el que reseña varias obras fundamentales de la historia del arte.

También varias galerías internacionales invitan a visitar sus colecciones: se puede recorrer el Museo del Hermitage de San Petersburgo (entre sus tres millones de piezas está la Madonna Litta, de Leonardo da Vinci), que cuenta con un enorme complejo de seis edificios, incluido el Palacio de Invierno, los Museos Vaticanos con un amplio catálogo de salas (en el apartado “Colecciones”), entre las que están la Capilla Sixtina (con la obra de Miguel Ángel) y la sala de Rafael, o los clásicos de Botticelli en la Galería degli Uffizi. El Museo Metropolitano de Nueva York también da la bienvenida a los internautas con una selección de sus principales obras.