El gran maestro de la fotografía documental estadounidense, Walker Evans (1903-1975), comenzó registrando el transcurrir cotidiano de la gran ciudad. A los pocos años, fue contratado por el gobierno para que documentara el apoyo estatal durante la Gran Depresión, y desde esa Norteamérica profunda marcó un hito en la tradición visual de su país. Hoy continúa conmoviendo la mirada ausente de los viajeros del metro, un anuncio de Coca-Cola en una calle cualquiera de Nueva York, talleres mecánicos, obreros posando: Evans logró capturar el pulso de la sociedad estadounidense, el silencio, la condición humana. Por eso y tanto más, marcó una época y se convirtió en maestro de grandes artistas, como Robert Frank.

Mientras estudiaba, Jim Dow (Boston, 1942) se encontró con la obra de Evans; desde entonces se convirtió en su discípulo y decidió viajar fotografiando carteles, edificios, tribunales y estadios a lo largo de Estados Unidos, pero también de Argentina, Portugal, Reino Unido y Uruguay, motivado, inicialmente, por aquellas “imágenes claras, infinitas en sus detalles de arquitectura y personas de pueblos. Lo que despertaban era una sensación palpable de pérdida… fotografías que se leían como párrafos, incluso capítulos, de una larga, rica y compleja narrativa”.

El proyecto fotográfico Congruencias surgió cuando Dow decidió montar una muestra junto al argentino Guillermo Srodek-Hart (1977), que vive en Boston desde los 21 años y se ha dedicado a recorrer los pueblos de la pampa argentina recuperando historias de lugares perdidos, ecos de universos que ya no existen. Cuando revisaron sus archivos y confirmaron los diálogos y la impronta de quienes los habían inspirado, decidieron incorporarlos. Así, Dow añadió a Evans y Hart al argentino Fernando Paillet (1880-1967), quien se dedicó a documentar la “pampa gringa” con la misma estampa que Evans, en paralelo, desplegaba en el norte.

A partir de este deseo de registrar y homenajear a “los últimos que quedan” Hart decidió ir en la búsqueda de los “descendientes alegóricos” de aquellos inmigrantes que Paillet había documentado un siglo atrás, posando en las barras de sus bares, en las fachadas de sus negocios.

Así, Congruencias propone un diálogo entre los contrastes y las similitudes de sus trabajos, buceando en las motivaciones sociales, políticas y artísticas de cada autor. “Todos compartimos un gran interés por los temas que hemos fotografiado; las diferencias radican en nuestras intenciones”, le explicó Dow a La Nación en 2018, cuando la muestra se expuso en Buenos Aires. Y agregó: “Todos hemos documentado cosas a través de la fotografía. La presencia documental es un punto de entrada como un fin en sí mismo a estas fotos. Alguien escribió una vez que en mi obra yo era tonto, en el sentido honorífico de la palabra, lo que significa que mis imágenes fueron hechas para enfatizar el tema y no mi voz o estilo como artista. John Tagg, historiador y teórico, escribió una vez que no existe la fotografía, sino que la fotografía es lo que las personas hacen con ella”.

Así, se puede encontrar una peluquería de un pueblo santafesino en 1922, y otra de Estados Unidos en la década de 1950. Lo mismo ocurre con edificios, iglesias, carros de caballos o salones de pool, confirmando las motivaciones y las inquietudes detrás de cada búsqueda personal.

Por eso, para Dow lo importante sigue siendo “el proceso de pensamiento detrás de la fotografía, incluso si ese proceso es completamente intuitivo”, ya que los vínculos generacionales sólo se extenderán “mientras permanezca esa cualidad de pensamiento”.

La exposición fotográfica Congruencias, de Walker Evans,
 Jim Dow, Fernando Paillet
 y Guillermo Srodek-Hart, trae por primera vez a Uruguay un conjunto de casi 100 obras de estos artistas, que se divide entre el Centro Cultural Kavlin (Punta del Este) y el Centro de Fotografía de Montevideo (CDF).

El CDF inauguró ayer la muestra en su sede, y hoy lo hará el Centro Cultural Kavlin, con una charla abierta de Jim Dow y Guillermo Srodek-Hart a las 21.00. Para los interesados, también habrá talleres, recorridas fotográficas y visionados de portfolios (www.cdf.montevideo.gub.uy y www.centroculturalkavlin.org).