“Diles que no me maten”, un trabajo de la periodista Nausícaa Palomeque y la fotógrafa Matilde Campodónico, publicado por Lento, la revista mensual de la diaria, resultó ganador de la edición 2019 del Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen, que organiza Cotidiano Mujer.

El reportaje aborda historias de migrantes en México: personas que huyen de la mara Salvatrucha salvadoreña, emigrantes guatemaltecos y desplazados del interior del propio México, y se puede leer en este enlace.

El jurado, integrado por Magdalena Furtado (ONU Mujeres), Guilherme Canela de Souza (UNESCO), Lucy Garrido (Cotidiano Mujer), Daniel Lema (Cainfo) y el periodista Roger Rodríguez, destacó “la complementariedad de texto e imágenes para narrar desde sus protagonistas la crisis migratoria centroamericana; un crudo drama que provoca la reflexión ante el debate sobre inseguridad ciudadana planteado en Uruguay durante el año electoral. Se destaca la edición de los testimonios en primera persona, que permite ‘escuchar’ y sentir, sin intermediarios, la voz de las víctimas de esa cercana realidad”.

Entre los finalistas estuvieron “El embarazoso camino de las migrantes venezolanas”, de Tomer Urwicz (El País, 12/07/19), “Errores que habilitan muertes”, de Mariángel Solomita (Qué Pasa, El País, 25/08/19), “Sólo Dios sabe”, de Tania Ferreira (Brecha, 15/02/19) y “El hambre cruza la frontera”, de María Eugenia Rodríguez (Brecha, 22/02/19).

El premio homenajea al periodista Marcelo Jelen (1964-2014), columnista de la diaria, y busca “poner en evidencia aquellos trabajos periodísticos que son ejemplos claros de lo que las sociedades esperan de esta institución clave para el sistema de frenos y contrapesos que debe estar en pleno funcionamiento para la consolidación de nuestras democracias. Se busca un periodismo que mantenga constante vigilancia sobre los y las poderosos, sean estos los gobiernos, las corporaciones, el Poder Judicial, los parlamentos, las Iglesias, las ONG, o las elites sociales; que informen con contexto, que investiguen las violaciones de derechos humanos, los crímenes ambientales, los problemas transfronteras y otros casos que caracterizan la contemporaneidad”.