“Ahí está Tabaré”, dijo una señora en uno de los salones del Palacio Taranco. “No, Tabarecito”, corrigió otra. El intercambio ocurrió durante la asunción de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira (Cabildo Abierto, CA), en el momento en que ambas visualizaron al subsecretario de la cartera, Tabaré Hackenbruch (Partido Colorado, PC).

Estas señoras, como otras, festejaron la aparición de dirigentes políticos como los actuales senadores Julio María Sanguinetti (PC) y Guido Manini Ríos (CA) –pareja de Moreira–, además del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario Rodrigo Ferrés y la vicepresidenta Beatriz Argimón, que llegaron para saludar a la flamante ministra sobre el final de la ceremonia.

En su discurso Moreira quiso saludar a las autoridades presentes, pero al nombrar al ex mandatario se equivocó y lo mencionó como el “señor presidente Luis María Sanguinetti”. Luego, la ministra también saludó a legisladores, funcionarios y a “autoridades eclesiásticas” que asistieron a la asunción. De su familia destacó el rol de “su compañero de ruta” Manini Ríos y de sus hijos, “porque la familia es la que siempre me ha apoyado en esta locura de hacer política”.

Con respecto a su gestión, prometió que será “responsable, honesta, eficaz y eficiente”, porque las áreas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tienen incidencia “en el diario vivir de los uruguayos”. La ministra dijo que pondrá el foco de atención en las poblaciones del interior, “buscando las condiciones apropiadas para el arraigo de nuestra gente en el medio en que nació”.

Anunció que se creará la cantidad de viviendas suficientes para adjudicar “soluciones habitacionales” a los sectores de bajos recursos, y recordó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua empezará a funcionar a mediados de año, por lo que hasta ese momento será la cartera dirigida por ella la que se encargará de esos temas.

Moreira anunció que desde el Ejecutivo impulsará un proyecto de ley que establezca un cronograma para la eliminación del uso de envases no degradables, “que tanto contribuyen a la contaminación del planeta”. Además, prometió que la Dirección Nacional de Aguas propondrá soluciones para cursos de agua como el río Santa Lucía; al frente de esta dirección estará Viviana Pesce, uno de los nombramientos que hasta este lunes no se conocían. Entre otras autoridades mencionadas, se anunció a Gonzalo Reissig como jefe de gabinete y a Norbertino Suárez como director nacional de Ordenamiento Territorial.