El canciller Ernesto Talvi, líder del sector Ciudadanos del Partido Colorado, respaldó este viernes al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, quien en consonancia con el pedido de las gremiales agropecuarias solicitó al gobierno que se dilatara el aumento del gasoil hasta que termine la cosecha del arroz y la de soja, que está por comenzar. “Le damos el respaldo a nuestro ministro de Ciudadanos, Carlos María Uriarte”, afirmó Talvi después de participar en el primer Foro de Integración y Desarrollo de Fonplata.

“No nos pareció muy feliz que fuera criticado desde el gobierno, porque para eso están los ministros: para hacer saber sus posiciones”, explicó, y añadió: “Después será Economía la que tome la decisión y esa es la que vamos a aceptar”. Las críticas a las que se refería el canciller son las que desde su cuenta de Twitter hizo Sebastián da Silva, senador suplente de Sergio Abreu, quien cuestionó el planteo de Uriarte: “Este tipo de pedidos se explica desde el Gremialismo. No desde un Poder Ejecutivo que recibe un país con un 5% de déficit fiscal y con un mundo al borde de la recesión por el Corona Virus”.

De todas formas, Talvi dijo entender que el actual gobierno “tiene que asumir un costo y una responsabilidad que debió haber asumido el gobierno anterior, si hubiera actuado con espíritu republicano, haciendo una transición como corresponde”. Y agregó que para iniciar el proceso de rebajas de tarifas “vamos a tener que modernizar el funcionamiento de las empresas públicas”, lo que “no es magia ni algo que se pueda lograr de manera instantánea”.

Canciller descartó nombrar a Sanguinetti en la CARU

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, aseguró que Julio Luis Sanguinetti no estará al frente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Explicó que “en los órganos en los que vamos a tener la responsabilidad de decidir entendemos que es una política sana que familiares de líderes políticos no integren los órganos de Cancillería”. Aclaró que la definición “no es un tema personal” sobre Sanguinetti, y dijo: “Espero que se nos respete”. Advirtió además que hasta el momento “no hay ningún nombre ni ninguna designación para las que Cancillería tiene responsabilidad como las embajadas, Uruguay XXI y las comisiones binacionales”.