“Fue de manera impulsiva: sentíamos que teníamos que hacer algo por los equipos de salud y el primer día decidimos llevar unas viandas al Maciel”, resume Shai Steinhaus, portavoz de Comida para Héroes, un grupo nucleado en torno al bar Rumba (Héctor Miranda y Ellauri), desde los dueños hasta los encargados y el cocinero. El restopub nocturno, cuyo fuerte era la coctelería, funcionaba con normalidad desde hace un año y medio y a partir de la cuarentena pasó a atender sólo por delivery. Pero su cocina está activa además con fines benéficos. “Sabíamos que el hospital se está preparando para el coronavirus. Incluso cuando llegamos, el 19 de marzo, ellos ya tenían el protocolo armado, la emergencia había separado a las personas con afecciones respiratorias del resto. Al principio no entendían muy bien qué estábamos haciendo ahí, y cuando les explicamos, salieron los que estaban de guardia y estuvo impresionante”, cuentan.

Ese día el puntapié habrán sido algo más de 20 viandas, pero tuvieron tal repercusión que aparecieron donantes de todo tipo, desde un proveedor de huevos, otro de harina y lentejas hasta la realización de videos para divulgar lo que hacen. Justamente fue un posteo en Twitter, que documentaba la acción, el que primero empezó a replicarse; así que armaron una página en Instagram y empezaron a contactar a distintos restaurantes para ver si se querían sumar a la movida de llevar comida a diferentes instituciones de salud. “Es importante aclarar”, dice Steinhaus, “que no es solamente para los médicos, es para todos: para la gente de seguridad, de mantenimiento, de admisión, todos los que trabajan ahí tienen el mismo riesgo de contagio”.

En el ínterin se acercaron al merendero Escuela de Rugby Inclusivo, del barrio Nueva España, y suministraron almuerzos a 50 niños y 20 abuelos. La semana pasada abrieron heroes.uy, donde plantearon tres proyectos: la comida para hospitales, para niños en contextos críticos y –aún se está delineando cuál es la mejor manera de instrumentarlo– el apoyo a adultos mayores (estén o no en hogares).

La plataforma permite que el público done viandas a un costo de 80 pesos. Por otro lado, se incorporaron a Pedidos Ya, con una categoría que habilita al cliente a repetir su pedido para un tercero. Además Pedidos Ya los apoya logísticamente, cediendo motos tres veces por semana para el envío de las viandas; los días restantes esto lo hace el equipo de Comida para Héroes, cuando se trata de platos hechos por Rumba, o deriva la tarea en el negocio que esté donando, indicándole quién será el destinatario en base a una lista elaborada para evitar el exceso de repeticiones.


Solicitan colaboración

Se conocieron en el grupo de Facebook “Emprendedores Frenteamplistas” y ahora están armando canastas para ayudar a los más humildes, pero necesitan apoyo. Además de solicitar donación de alimentos, están ofreciendo bonos a 50 pesos para poder comprarlos. El teléfono de contacto para colaborar es 098898534.