El jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, presentó la estrategia aprobada por su Ejecutivo tendiente a ir suavizando el confinamiento y las medidas restrictivas impuestas en el país debido a la pandemia de covid-19.

El programa, denominado “Plan para la transición hacia una nueva normalidad”, constará de cuatro fases y las autoridades sanitarias exigirán el cumplimiento de cuatro marcadores antes de cambiar de fase.

De acuerdo con lo que informó el portal Público, cada una de estas fases, numeradas del cero al tres, durará un mínimo de dos semanas, el período medio de incubación de la covid-19, y la desescalada durará un máximo de ocho semanas. En todas las fases será “altamente recomendable” el uso de mascarilla en el transporte público.

Cada etapa estará debidamente desglosada en directivas del Ministerio de Sanidad. En concreto, la fase cero, “de preparación de la transición”, se caracterizará por la aplicación de “medidas de alivio comunes”, como las salidas de los menores de 14 años, o el previsible permiso para pasear y hacer deporte al resto de ciudadanos, a partir del sábado 2 de mayo.

En esta etapa el Ejecutivo permitirá abrir “pequeños resquicios” en la actividad económica, como “locales con cita previa y trato individual”. Es el caso de los restaurantes que preparen comida para llevar, sin consumo en el local. Los pequeños comercios y las terrazas de los bares, con aforo limitado, podrán abrir a finales de mayo. A su vez, en la fase uno se permitirá el “inicio parcial de ciertas actividades”, como la apertura de pequeños comercios “en condiciones estrictas”.

En esta fase también se prevé la habilitación de un horario preferente para mayores de 65 años, y la apertura de los locales de culto, con el aforo restringido a un tercio de su capacidad.

Por otro lado, durante la fase dos se podrán abrir los espacios interiores de los locales respetando la regla de un tercio del aforo, siempre con garantías de separación.

Las clases escolares comenzarán en setiembre, pero algunos centros educativos podrán abrir antes, para que concurran los menores de seis años cuyos padres deban trabajar en forma presencial.

Podrán abrir cines y teatros, también salas de conferencias y espectáculos culturales, pero siempre utilizando un tercio de su capacidad total. En el caso de los espectáculos al aire libre, el aforo será de un máximo de 400 personas sentadas.

En última instancia, en la tercera fase se flexibilizará la movilidad, pero en el ámbito comercial el aforo será de 50%, siempre guardando la distancia interpersonal de dos metros.