Cine, TV, streaming

Cinemateca en TV

Continúa el ciclo Cinemateca te acompaña, que busca llevar el catálogo de Cinemateca Uruguaya a la pantalla doméstica durante la cuarentena, gracias a un acuerdo con TV Ciudad. Hoy, sábado, se podrá ver dos películas en nuestro idioma. La primera, a las 20.00, es El muerto y ser feliz (2012), una road movie española con actores uruguayos (Roxana Blanco, el fallecido crítico Jorge Jellinek), paisajes del norte argentino y el inconfundible José Sacristán. Sigue la argentina Maracaibo (2018), una película de Miguel Ángel Rocca con Jorge Marrale y Mercedes Morán, que explora los vínculos familiares a partir de la tormenta que desata el crimen cometido por el hijo.

Arte y Medioevo por Zoom

El martes, el crítico de la diaria Riccardo Boglione comenzará un curso en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), dedicado a las artes gráficas en el Medioevo, un período que habitualmente se reconoce como oscuro y riguroso, pero que abarca un espacio temporal extenso, en el que, explica Boglione, se vuelve extremadamente rico, diverso e incluso sorprendente. El curso se propone una introducción a las artes plásticas que se desarrollaron entre el siglo V y el XV, contemplando también a las demás disciplinas, a la conformación de las naciones europeas y a la transformación que vivieron en ese período los artistas, que pasaron de ser anónimos artesanos a figuras conocidas y admiradas. Este recorrido por pinturas, esculturas, discursos visuales –como la ilustración de manuscritos–, imágenes y audiovisuales se articula en ocho encuentros de una hora y media cada uno, todos los martes a las 18.00 por la plataforma Zoom. El costo es de $ 1.200.

Pinacoteca Eusebio Giménez

La colección más importante de Soriano abrió un tour virtual. En https://ladiaria.com.uy/U1l se puede recorrer las instalaciones de la galería, en la que se destacan obras de Pedro Figari, José Cuneo, Rafael Barradas, Carlos Federico Saez, José Pedro Costigliolo y Pedro Blanes Viale, entre los uruguayos, y la de extranjeros como José de Madrazo y Agudo, Henri Harpignies y Martín Da Udine.

Infantiles

Música en casa

Así se llaman los encuentros en los que, con la herramienta Zoom, la docente especializada en estimulación musical temprana Denise Mermelstein adaptó el proyecto Canción de Lunas, una propuesta de talleres que ofrecen un espacio de acercamiento a la música desde la teoría del aprendizaje musical que postula Edwin Gordon. “Su teoría se basa en la experiencia vivencial de la música y de la asimilación a través del oído. Gordon vio con claridad las enormes semejanzas que existen entre cómo aprendemos el lenguaje y cómo aprendemos música. De la misma forma que el desarrollo del lenguaje requiere que los niños oigan hablar desde que nacen –y esto es bastante tiempo antes de que ellos mismos puedan articular sus primeras palabras–, con la música también ocurre eso”, explica Mermelstein. “Poner en práctica esta teoría implica ofrecerles a los niños un repertorio rico y variado de canciones y recitados en todos los modos y métricas musicales, los cuales se van alternando en las clases junto con actividades apropiadas para el momento evolutivo de cada niño. No es la intención descubrir genios de la música, sino enriquecer la vida de los niños mediante un contacto temprano con ella”, agrega.

Con respecto a esta propuesta que atiende la peculiaridad de la comunicación a distancia, Canción de Lunas se ha transformado en encuentros musicales semanales de 30 minutos de duración, mediante Zoom, dirigidos a pequeños de 12 a 36 meses, con un máximo de nueve niños por encuentro. Los encuentros son los lunes a las 18.00, los martes a las 17.00 (cupo casi completo), los miércoles a las 11.00, y está por armarse un nuevo grupo los jueves a las 18.00. El costo por cada encuentro es de $ 300; por más información, comunicarse al 099 717 337. Para saber más sobre la propuesta se puede visitar el sitio canciondelunas.com.

Comer y beber

#SomosTannat

Abril es el mes aniversario del tannat y este año, por razones de público conocimiento, se brinda a distancia. De manera que el festejo de la cepa emblema uruguaya se traslada a las redes: tanto en Instagram como en Facebook es @copadosuy. Bajo el hashtag #SomosTannat habrá propuestas lúdicas, música, recomendaciones de vinos, charlas y sorteos. A través de esas mismas cuentas se estarán ofreciendo packs de tannat de diferentes bodegas, armados y recomendados por los sommeliers Soledad González, Liber Pisciottano y Leonardo Guerrero, con envío sin cargo. El evento cuenta con la colaboración de la bodega Harriague de Salto y de la ingeniera agrónoma Laura Nervi en los aspectos técnicos. Anuncian que serán parte de la grilla influencers como Gary Salvaje y Nacho - turista en Uruguay, mientras que Christian Font hablará de películas temáticas y se convocó a Magela Benencio como jurado de un concurso fotográfico.

Very Sherry! por Los Whiskochos

“Las barricas de jerez son el arma secreta del whisky escocés desde que descubrieron el proceso del añejamiento en barril, hace siglos. Algunas destilerías como The Macallan, Glenfarclas y Glendronach son conocidas mundialmente más que todo por su uso de este tipo de barriles”. Así atraen a sus seguidores los fanáticos degustadores @loswhiskochos, que esta noche a las 21.30 en su canal de Youtube transmitirán en vivo enfocándose en los enlaces históricos que permitieron que naciera esta combinación, los perfiles de sabores y las destilerías importantes. Como no podían evitarlo, harán una cata ciega de algunos whiskies 100% añejados en jerez.⠀

Dejá, ahí salen

La croquetería Vení Mañana se adaptó a los tiempos que corren y ahora ‒como Voy Mañana‒ entrega a domicilio tres clases de estas frituras irresistibles, aunque congeladas: carne braseada, espinaca y bechamel, y pollo al curry. Las mandan en cajas de 12 unidades a $ 360 o de 24 a $ 680, con un instructivo para que al cliente le queden igual que en el local de Mercado Ferrando, momentáneamente cerrado. Toman pedidos de lunes a jueves por el Whatsapp 091 379 354 y el delivery sale los viernes.

Cantando en la cocina

Jacinta Luna Lussich continúa este fin de semana con el ciclo Cocina y música en familia, que empezó el sábado pasado con un especial de bombones y galletas conejito para Pascuas. Son talleres en línea en vivo, por medio de la plataforma Zoom, y van hasta el 2 de mayo (pueden llegar a sumar fechas si hay confirmados); cuestan $ 600 por vez. A partir de las 15.00 hoy toca hacer medialunitas de queso (sumando otros rellenos y opciones veganas) con smoothie frutal, el sábado próximo serán las avenitas de naranja y los bastoncitos de queso y/o semillas, para rematar, el siguiente, con scones con semillas y limonada. Para todas las recetas habrá una canción y enviarán un link de descarga para que los que se anoten vayan practicando junto con la canción de lavado de manos y cuidados y limpieza en la cocina. De paso, mandarán además el recetario y los ingredientes y utensilios que cada uno necesitará para la elaboración desde su mesada. Para contactarla: www.facebook.com/jacintaluna.lussich.

Festivalito familiar en cuarentena

Festivalito, el festival de arte y creación impulsado por Metroveinte_gestión cultural, y Loog, las guitarras para niños “pensadas para que sea fácil y divertido aprender a tocar música”, promete acompañar a las familias en sus casas durante cinco semanas. A partir de hoy el festival ofrecerá una programación gratuita, por medio de @loogguitarsuy y @Festivalitouy en Facebook e Instagram, que incluye conciertos, lectura de cuentos, tutoriales y clases para aprender a tocar guitarra, talleres de cocina e ilustración, yoga para principiantes, charlas sobre aprendizaje, música y juego en casa. Lo principal sucederá los sábados y domingos de tarde, “para que niñas, niños y padres aprendan mediante el disfrute del arte y para que las familias puedan compaginar actividades e intereses en tiempos donde los parques, museos, shows y teatros están cerrados”. Hay otro tipo de contenidos, como yoga y danza, que irán los miércoles.

Este fin de semana estrenan con Leo Maslíah hoy a las 16.30 y Luciano Supervielle mañana, a las 19.30; más adelante estarán Dinamita Pereda, Gonzalo Frasca, Magela Ferrero, Rodrigo Spagnuolo de Granja de Piratas, Nico Barcia, Cacho Rodríguez, Groove Academy, Pablo Faragó, Paula Acuña y Fabi Foo. Tienen dos citas confirmadas en torno a la gastronomía: Diego Ruete con un taller el domingo 26 y el equipo detrás de las empanadas La Campeona con una clase de cocina el sábado 9 de mayo. En ambos casos el experto desarrollará recetas pensadas para hacer con niños y con ingredientes simples y de preparación fácil.