Los ministros del Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, y del Interior, Jorge Larrañaga, se reunieron este martes para coordinar las medidas a implementar para reducir los casos de abigeato.

Al cierre del encuentro, Larrañaga anunció que se está trabajando en la implementación de lo que llamó “un 0800 abigeato” y el lanzamiento de una aplicación que utilicen “los productores que en el medio rural quieren ayudar en esta tarea tan importante”. También se incorporarán vehículos apropiados para recorrer las áreas rurales y se evalúa la posiblidad de incorporar drones.

Para este tema el Ministerio del Interior va a coordinar sus actividades con el de Defensa Nacional en las zonas fronterizas, así como con el Instituto Nacional de Carnes (Inac) y el Congreso de Intendentes. Larrañaga declaró que que cuando se comete este delito hay una actuación judicial, pero en los hechos “se termina en [la aplicación de] los mecanismos de libertad vigilada o suspensión condicional del proceso”, lo que a su juicio implica “una suerte de impunidad”.

También Uriarte lamentó las penas “irrisorias” que aplican por este delito, cuya comisión viene creciendo desde que comenzó el año, según dijo.