En la noche del 20 de mayo, las imágenes de los 196 detenidos desaparecidos se proyectarán, gigantes, en varias medianeras de edificios de Montevideo. Es una movida más de Vecinas en los Muros, un colectivo que promueve iniciativas desde octubre y ya ha hecho una docena y media de proyecciones.

Las imágenes provienen del video que está preparando otro colectivo, Imágenes del Silencio, destinado a proyectarse por TV y circular por las redes sociales. En su medio año de vida, Vecinas en los Muros, que se enuncia en femenino, aunque no está integrado sólo por mujeres, de organización horizontal, que se autodefine de izquierda, (trans)feminista y antirracista, y cuyas integrantes son anónimas, viene trabajando crecientemente con otras agrupaciones de la sociedad civil. Para Vecinas en los Muros, la calle es un espacio para la comunicación y para sacar la “voz colectiva”.

Otras consignas que han proyectado son “Más derechos, menos derecha”, “Chile despertó”, “El problema no es el virus”, “La salida de la crisis debe ser feminista”, “No queremos volver a la normalidad, porque la normalidad es el problema”, “1° de mayo feminista” y “Nuestras urgencias son otras”.