Ballet ruso

La magíster en historia y especialista en ballet Lucía Chilibroste anuncia para la semana próxima el inicio de un curso breve sobre Rudolf Nureyev. Se trata de cuatro encuentros –que se harán por medio de Zoom– para conocer a esa figura que transformó el mundo de la danza. Cada grupo contará con dos encuentros semanales de una hora y 15 minutos aproximadamente, en dos horarios: lunes y jueves a las 8.30 (comienza el 11 de mayo) o martes y jueves a las 14.30 (comienza el 12). La docente aclara que igualmente los encuentros serán grabados, por si alguien se lo pierde. Consultas e inscripciones al correo [email protected] y 099221312.

Campañas de alimentos

#compre2lleve1 reza la campaña de recaudación de alimentos limpios, sanos y justos para ollas populares que lleva adelante Slow Food Uruguay, con apoyo de la Red de Agroecología del Uruguay. En virtud de las necesidades alimentarias, estas organizaciones decidieron “proponer a la sociedad esta herramienta de colaboración en el mismo lugar de la compra”. Se puede consultar las ferias donde juntan donaciones en Montevideo y Canelones en ladiaria.com.uy/U28. Los beneficiarios de las recaudaciones rotarán semanalmente. Para sumar un nodo de recolección, escribir a [email protected].

El equipo de Sinergia Kitchen Studio impulsa la colaboración con familias vulnerables mediante un sistema de packs solidarios. Arroz, harina, fideos, atún, leche en polvo, garbanzos, lentejas, verduras y frutas de estación forman parte de estos paquetes pensados por profesionales en alimentación. Por cada donación, que se puede hacer en ladiaria.com.uy/U29, Sinergia duplica la cantidad. Estos packs serán enviados a poblaciones vulnerables, por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social, que se encargará de distribuirlos.

Soporte técnico

Los recitales en vivo son el resultado de un trabajo colectivo que, a raíz de la pandemia global, no puede concretarse actualmente. Por eso, los componentes de esa cadena, desde los músicos hasta los técnicos, están solicitando ayuda. Para colaborar, abrieron las cuentas BROU CA $ 000606393 – 0000 y Colectivo Abitab B 10958, y para informarse o solicitar una canasta sugieren dirigirse a [email protected].

Mayo de lecturas

Biblioteca País, el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura y el Proyecto Aquí Se Lee del Consejo de Educación Secundaria invitan a sumarse a la campaña para festejar el Día Nacional del Libro. Para participar basta con recomendar un libro de manera original y subirlo a las redes sociales usando el hashtag #Mayodelecturas. Puede ser por medio de un video breve, una foto, un texto o un dibujo, sin olvidar incluir el título y el nombre de su autor, y desafiando a dos amigos a participar.

Clases de arte

Inés Olmedo pone su bagaje a disposición y propone una edición en línea de Viajes por el arte en tiempos de cuarentena. Por consultas: [email protected].

Gestión gastronómica

Patricia Olave conducirá un curso a distancia sobre gestión de empresas gastronómicas desde el 14 de mayo hasta fines de agosto. Las clases para desarrollar “un negocio rentable y competitivo” se desarrollarán los jueves, de 20.15 a 22.30, por Zoom, y además se utilizará la plataforma Edmodo. Más información por Whatsapp al 099511292.

Letras chicas

Desde que en 2017 Avión de Papel comenzó a organizar talleres para los más chicos, más de 2.000 niños y adolescentes se sumaron a las propuestas y buena parte de ellos participaron en la revista Jet, que editan con los contenido generados. Adaptándose a estos tiempos de covid-19, ahora la grilla de actividades se cumple de manera virtual. La forma más inmediata de ponerse en acción es anotarse, por ejemplo, al taller orientado a pequeños escritores –entre cinco y 16 años–, que tiene lugar los sábados de 11.00 a 12.30 y de 14.00 a 15.30, según el grupo elegido. En el correr del año experimentarán distintos formatos y soportes para expresarse con libertad e interactuar con sus pares mediante técnicas audiovisuales, artes escénicas, expresión plástica, música y juego. En el caso de los más chicos, se trabaja en las bases de la lectoescritura. También están abiertos los talleres de escritura en inglés y de ilustración. Por más información: [email protected].

Meditación guiada

En el centro de psicoterapia Gestaltsur continúan con los círculos virtuales, abiertos y gratuitos: hoy a las 19.00 (puntual) será un momento de meditación, coordinado por Marcelo Artigalás Darriulat. Para ingresar se debe completar el formulario disponible en ladiaria.com.uy/U26, y allí mismo está el link de Zoom de ingreso a la reunión. Para esta práctica de autoconocimiento no se requiere experiencia previa, ya que se plantearán algunas nociones básicas y se realizará una dinámica conjunta con los participantes. Al finalizar habrá un espacio para compartir la experiencia y hacer sugerencias para continuar practicando.