El senador frenteamplista y ex presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara considera que la actual ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, tienen visiones “contradictorias” sobre hasta dónde debe intervenir el Estado en la economía para asistir al país ante la crisis económica derivada por la llegada de la covid-19 al país.

En su cuenta de Twitter, Bergara citó frases de Arbeleche en una entrevista que concedió el 25 de marzo a Búsqueda: “No hay que escatimar recursos en la atención sanitaria, en la protección de los grupos más vulnerables ni en la atención hacia las empresas y las personas que se encuentran en una situación más complicada”. Luego, agregó que la jerarca había asegurado que “la mejora fiscal pasa a un segundo lugar”.

A continuación, recordó los dichos que hizo Alfie este lunes en Radio Carve, cuando sostuvo que “si se excede en gastos ahora, puede complicarse luego la salida” y “es evidente que en algunos lugares habría que hacer algo más, pero la deuda y el desequilibrio fiscal que se heredó no lo hacen posible”.

Para Bergara es indudable que se trata de dos posturas “contradictorias” y “sería bueno saber cuál es la que predomina en el gobierno”. “A juzgar por las medidas tomadas (escasas en montos y cobertura), parecería ser que la segunda”, sostuvo.

Finalmente, recordó la propuesta del FA en esa materia, que “implica tomar medidas más contundentes”: