El diputado del Frente Amplio (FA) por el departamento de Soriano, Enzo Malán, solicitó este miércoles que la Corte Electoral envíe un informe a la Cámara de Diputados para establecer si el intendente de ese departamento, Agustín Bascou (ex Partido Nacional, PN), cumple con las condiciones legales para continuar en el cargo.

El 27 de abril, un Tribunal de Apelaciones en lo Penal ratificó la formalización a Bascou por haber cometido el delito de “disposición de cosa prendada”.

La carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema (PN), dice que “por virtud de lo dispuesto en los artículos 267 y 98 de la Constitución de la República, para ser intendente se requiere ciudadanía natural en ejercicio o legal con siete años de ejercicio”, además, “el artículo 80, en su numeral 2°, establece que la ciudadanía se suspende por la condición de legalmente procesado en causa criminal de la que pueda resultar pena de penitenciaría”.

Bascou fue formalizado este año por vender, por un valor de 400.000 dólares, ganado que formaba parte de la garantía de un préstamo que había solicitado al banco Scotiabank, que radicó la denuncia en 2019. Según el artículo 12 de la Ley 17.228, “el dador que disponga de las cosas prendadas [...] o que constituya prenda sobre bienes ajenos como propios, o sobre estos como libres estando gravados, será castigado con pena de 3 (tres) meses de prisión a 4 (cuatro) años de penitenciaría”.

En su carta, Malán “solicita a la Corte Electoral que se exprese respecto a si están dadas las obligaciones referidas para continuar ejerciendo el cargo de intendente departamental para el cual fue electo”. En caso contrario, pide “conocer los procedimientos que se llevarán a cabo para hacer cumplir las disposiciones legales”, según un comunicado que el legislador dio a conocer el martes.