Se definen como “un colectivo de científicos sociales de diversas disciplinas, que escribimos en un blog semanalmente sobre asuntos de nuestro país”. El blog es www.razonesypersonas.com y los lectores de la diaria conocen su espíritu, porque muchos de los artículos que se publican también aparecieron en estas páginas. Este viernes van a celebrar diez años de actividad con un encuentro a través de Zoom, donde compartirán visiones sobre los orígenes del colectivo, los temas que han seguido a lo largo de esta década y los que planean abordar.

La doctora en sociología María José Álvarez, integrante del equipo y una de las organizadoras del evento, comenta sobre los orígenes del grupo: “Lo formamos quienes estando fuera, haciendo el doctorado, queríamos seguir pensando sobre el país. Creíamos y creemos que hace falta más política basada en la evidencia, más reflexiones críticas y sistemáticas sobre temas de coyuntura. Cada año tratamos de meter gente nueva, para amplificar voces nuevas, refrescarnos, conocer qué están haciendo los más jóvenes”.

El encuentro a través de una plataforma digital no sólo es obligado por la pandemia, sino por la naturaleza cosmopolita del colectivo: “Es una comunidad virtual muy linda. Con muchos no nos conocemos en sentido estricto, pero compartimos esas ganas de leernos, de aprender con el otro y ese deseo de incidencia también en los temas del país”, comenta Álvarez.

En Razones y Personas es evidente la mirada hacia temas locales desde una posición muy informada sobre la actualidad global. “Esa es la impronta que queríamos darle desde el inicio. Cristian Pérez y Juan Bogliaccini fueron clave en meternos a todos en el barco y en meter agenda. La idea era renovar el debate en Uruguay, meterle aire fresco, miradas novedosas, comparación, datos, literatura global. Luego otros se lo pusieron al hombro, coordinándonos, como Natalia Nollenberger. Y mirá que, siendo virtual, cada año se hace una lista de contribuciones y fechas, y mal que bien todo el mundo cumple”.

El encuentro, en el que habrá exposiciones de Sebastián Fleitas, Nollenberger, Bogliaccini y Cristian Pérez Muñoz, tendrá lugar el 5 de junio a las 17.00. La invitación abierta está en https://ladiaria.com.uy/U31.