En la cadena del libro, uno de los primeros eslabones afectados por la cuarentena preventiva fueron las librerías, y más aún aquellas que no habían implementado la venta online. Así surgió el proyecto Tu librería en casa (www.tulibreriaencasa.com.uy), por iniciativa de la distribuidora Gussi (que participa como facilitador del libro, poniendo a disposición de las librerías su sistema logístico), para apoyar a las librerías independientes y, al mismo tiempo, “alcanzar una mayor difusión de sellos (nacionales y extranjeros independientes) que muchas veces se pierden” entre las novedades de las estanterías.

En esta página web el lector encontrará la información del catálogo completo de la distribuidora, para que pueda saber si el libro que busca está disponible y en qué librerías lo puede encontrar. “Pero lo fundamental”, explican, “es que no se podrá procesar la compra a menos que el lector elija primero una librería”. Es un modo de impulsar a aquellos libreros que recomiendan nuevas lecturas, ayudan a descubrir autores y sellos, o siempre ubican los libros difíciles de encontrar.

Si bien reconocen que la puesta en marcha demoró un tiempo porque fue necesario diseñar el proyecto, los distribuidores contaron a la diaria que su preocupación inicial surgió cuando vieron la “abrupta caída en las ventas y las dificultades que estaban teniendo muchas librerías que no tenían un esquema de venta en línea, ni la capacidad de sostener un sistema de envíos regular”. Mientras buscaban alternativas para paliar la situación, estaban convencidos de que la salida sólo podía ser colectiva, en conjunto. “No tenemos claro qué tan bien va a funcionar, pero de cualquier manera es una nueva herramienta que ya queda instalada y que nos va a permitir trabajar de forma más articulada con las librerías”.

Desde que comenzó la cuarentena en España, Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, lidera una gran movida en conjunto con las librerías. Consultados sobre si esta apuesta fue uno de los estímulos del proyecto, desde Gussi cuentan que han seguido las iniciativas que surgen en varios países, y que las acciones de Páginas de Espuma les resultan las más originales. “Con Juan compartimos su compromiso con las librerías, y su crítica al bastardeo del trabajo que implica sacar un libro, que está presente en muchas de las campañas y promociones que vemos hoy en día. En cierta forma, Tu librería en casa va en esa línea que él promueve, apuntando a buscar formatos colaborativos para pasar esta crisis de la mejor manera”.

En ese sentido, reconocen que otro de los objetivos de la propuesta es contribuir a visibilizar ciertos sellos, ya que si bien en los últimos años han incorporado varias editoriales independientes interesantes, a veces han tenido dificultades “para encontrar su lugar en algunas librerías, aun sabiendo que tienen lectores potenciales”. Por eso creen que el hecho de que “el lector que visita la página tenga a disposición el catálogo de Gussi puede potenciar el margen de maniobra de los libreros a la hora de recomendar”.

Los más vendidos durante la cuarentena

Dicen que, entre los clásicos, durante el confinamiento los más vendidos fueron La peste (Albert Camus, 1947) y El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl, 1946), mientras que, entre los títulos extranjeros fueron Nuestra parte de noche (Mariana Enriquez, 2019) y La cucaracha (Ian McEwan, 2019). De los nacionales, lideran las ventas Nuestras recetas de siempre (Hugo Soca, 2012), La reacción: derecha e incorrección política en Uruguay (del colectivo Entre, 2019), Marx hoy (Juan Grompone, 2019), y Animales en su tinta (Alejandro Sequeira y Cecilia Ratti, 2018).

Pasos a seguir

Si la librería seleccionada tiene sistema de venta online y entrega a domicilio, el comprador será dirigido a su sitio web para continuar con el proceso de compra de forma directa. Pero si la librería no tiene venta online, o el negocio tuvo que cerrar, Gussi se encargará de procesar la compra y enviarla sin costo a la dirección indicada, o a retirarla en la librería seleccionada.