La jueza letrada de Segundo Turno de Paso de los Toros, Naama Cóccaro, desestimó un recurso de “reposición” realizado por la defensa del coronel en situación de reforma José Nino Gavazzo, que pedía la nulidad de la reapertura del caso del asesinato del militante comunista Roberto Gomensoro. La noticia fue dada a conocer por Televisión Nacional del Uruguay y confirmada por la diaria.

Ahora un Tribunal de Apelaciones deberá resolver si la causa se reabre, porque la defensa de Gavazzo también presentó un recurso de apelación por la reapertura del caso, decidida en junio de 2019 por Cóccaro. Esta decisión de la magistrada se dio luego de que el propio Gavazzo confesara ante un tribunal de honor militar haber arrojado a la víctima a las aguas del río Negro.

Antes del recurso de reposición, la defensa de Gavazzo también había presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe, pero la Suprema Corte de Justicia tampoco había accedido a dicho recurso.

Gavazzo había sido procesado por la jueza de Paso de los Toros Lilián Elhorriburu junto al coronel retirado Juan Carlos Gómez en 2010 por este asesinato. En 2013 la defensa de Gómez presentó un recurso para probar su inocencia y rebatir el testimonio que lo ubicaba como autor del crimen. El entonces ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, respaldó su versión. Gavazzo y Gómez fueron sobreseídos.