Los gobiernos de España, Italia, Francia, Portugal, Grecia y Chipre llegaron a un acuerdo para elaborar y enviar un documento a la Comisión Europea, órgano de la Unión Europea (UE) presidido por la política alemana Ursula von der Leyen, para reclamar un fondo de hasta 1,5 billones de euros. Este dinero se destinará a potenciar las economías de estos países, cuyas economías se vieron enormemente golpeadas por la crisis generada por la pandemia de covid-19.

De acuerdo con lo que informó el portal de noticias El Español, basándose en fuentes diplomáticas, la presión de los países del sur europeo llegará justo cuando la jerarca alemana está afinando los detalles de este fondo de ayuda.

La iniciativa conjunta de estos seis países está evidenciando la fractura que existe a la interna del bloque europeo entre los países del norte y el sur del continente, divergencias que quedaron plenamente demostradas en los hechos durante la crisis económica de 2008 y que se potenciaron nuevamente en el actual escenario de crisis. Los dos bandos siguen enfrentados sobre la cantidad del fondo de reconstrucción, la forma de financiarlo (Alemania y Holanda ya se manifestaron en más de una ocasión en contra de cualquier tipo de emisión conjunta de deuda) y también sobre la modalidad de las ayudas: subvenciones, como pide el sur, o préstamos, como defiende el norte.

Este choque forzó al Ejecutivo comunitario a retrasar la presentación de su propuesta, que en un principio estaba anunciada para el 6 de mayo pero que no se realizará hasta dentro de dos semanas.