En una conferencia de prensa realizada este martes en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ubicada en la ciudad suiza de Ginebra, el portavoz de la entidad, Christian Lindmeier, pidió a aquellos países que tengan muestras de pacientes con neumonías sospechosas de finales de 2019 que las analicen para identificar posibles casos de covid-19 datados antes de que China divulgara la identificación del virus SARS-CoV-2. Las autoridades sanitarias del país asiático informaron de la enfermedad a la OMS recién el 31 de diciembre del año pasado.

“Sería de gran importancia que todos los países con casos sin especificar de neumonía en diciembre, o incluso en noviembre, realicen test, y algunos ya lo están haciendo”, destacó Lindmeier, de acuerdo con lo que consignaron agencias internacionales.

El pedido de la OMS se da luego de que el domingo se publicara un estudio realizado por médicos franceses que llegaron a la conclusión de que la covid-19 ya circulaba por el país a finales de diciembre, casi un mes antes de lo que se pensaba.

La investigación publicada en el International Journal of Microbial Agents se basó en la muestra retrospectiva de 24 personas tratadas por neumonía atípica entre fines de diciembre y principios de enero en un hospital parisino. Todos los análisis dieron resultado negativo al test de diagnóstico de covid-19 salvo uno. Se trata del caso de Amirouche Hammar, un argelino de 42 años que reside en Francia desde hace muchos años, que no había viajado recientemente, lo que indica que fue contagiado por otra persona.

El hombre ingresó en el Hospital Universitario Jean Verdier de París a fines de diciembre con la sintomatología que hoy se sabe que es la habitual en las personas que tienen covid-19.

Cuando los investigadores, en el marco de su estudio, volvieron a analizar las muestras de Hammar, descubrieron que había dado positivo el 27 de diciembre, mientras que las autoridades sanitarias francesas no confirmaron oficialmente la detección del virus en el país hasta el 24 de enero.

De acuerdo con lo que informó la agencia Efe, Hammar estuvo enfermo durante 15 días y contagió a sus dos hijos, pero no a su esposa. Eso hace sospechar que la mujer, siendo asintomática, pudo ser la que contagió a su familia, particularmente teniendo en cuenta que ella trabaja en la pescadería de un supermercado en el que hay numerosa clientela de origen chino.

“Identificar al primer paciente infectado es de gran interés epidemiológico, ya que cambia drásticamente nuestro conocimiento” con respecto a la propagación del virus, explicó, en declaraciones al sitio France24 Yves Cohen, uno de los investigadores autores del estudio. Cohen y sus colegas sugieren que sus resultados demuestran que podría haber muchos otros casos de coronavirus no identificados antes de que la enfermedad fuera detectada oficialmente en Europa. Sin embargo, los científicos reconocen que debido a que el estudio se realizó de forma retrospectiva, “los registros médicos no fueron exhaustivos y podría faltar información relevante”.

El portavoz de la OMS dijo que no sería raro que el coronavirus estuviera fuera de China en fechas tan tempranas, “ya que los primeros casos de la enfermedad se remontan a principios de diciembre y entra dentro de lo posible que algunos de los infectados viajaran desde Wuhan [ciudad donde se originó] a otros países”.

Lindmeier agregó que estas investigaciones “nos aportan una visión más clara” de la pandemia, y consideró esencial que se prosiga desarrollando este tipo de estudios “para entender mejor el potencial de contagio de la covid-19”.

El test retrospectivo podría aportar información sobre contagios previos a los detectados por los sistemas de salud de los países.

Por ejemplo, en Uruguay, un estudio genómico conjunto realizado por el Institut Pasteur y la Facultad de Ciencias hecho público a mediados de abril logró determinar que el nuevo virus llegó al país en las últimas semanas de febrero desde España y Canadá, cuando el primer test positivo se obtuvo el 13 de marzo.