Cuando se declaró la emergencia sanitaria por la covid-19, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) hizo un llamado a las industrias creativas para que propusieran proyectos que concientizaran sobre el tratamiento y los cuidados vinculados al coronavirus, al tiempo que brindaran entretenimiento para hacer más amena la cuarentena preventiva y la convivencia prolongada con otras personas o para aquellas que se encuentran solas.

La serie #CorranAlVirus, de la compañía de clown Opa! Payasos, fue una de las 19 propuestas seleccionadas de las 140 que se evaluaron. La serie –que se puede ver en las cuentas de Instagram, Facebook, Tik Tok y Twitter del proyectos, de la compañía y de Oz Media– aborda de forma entretenida y con humor los aspectos de cuidados y tratamiento, tanto del punto de vista de la salud física como de la emocional, así como brinda consejos y sugerencias para sobrellevar el distanciamiento social, la poca actividad física, la cuarentena con niños, niñas y adolescentes, el teletrabajo y la educación a distancia, entre otros temas. Se compone de diez capítulos que duran alrededor de un minuto y medio. Para ello contaron con el asesoramiento de María Eugenia Panizza, psicóloga especializada en psicología de la salud, y de Cecilia Vilariño, médica formada en enfermedades infecciosas.

La idea es romper con la lógica del encierro y lo que este conlleva –soledad, ansiedad, miedo, incertidumbre– por medio del humor y la particular manera de comunicación que ofrecen los payasos, y abrir un espacio para que las personas perciban nuevas formas de comunicarse, de leer los acontecimientos y de conciliar otras lógicas posibles dentro de ese contexto. “La idea es inventar tu propia cuarentena, que la persona entienda que no hay receta y que cada uno puede inventar la cuarentena que le sirva más para estar lo más sano posible en esta situación”, sintetiza Lía Jaluff, una de las integrantes de la compañía.

Opa! Payasos cuenta con vasta experiencia en el trabajo artístico vinculado a la salud, ya que desarrolla el programa Opa! Hospitales. “Cuando damos los consejos saludables usamos túnica, una referencia directa con el programa de hospitales, en el que trabajamos desde 2017 y que con Sebastián [Báez] venimos trabajando desde mucho antes en diferentes hospitales. Opa! Hospitales es un programa de visitas regulares para llevar el teatro al hospital, en el que trabajamos con la herramienta de la improvisación. La intención es ir al encuentro, generar experiencias alegres en un contexto de vulnerabilidad, como es la internación, y está dirigido tanto a los pacientes como a los trabajadores de la salud, que están en los hospitales en contacto con situaciones bastante jorobadas”, cuenta Jaluff.

“Hace un tiempo que veníamos pensando con la gente de Oz Media, que son amigos, en una manera de volver a lo audiovisual el trabajo que veníamos haciendo asociado al hospital, esto de asociar los payasos y la salud. En el medio de esto cayó la cuarentena y, por suerte, la ANII rápidamente largó un llamado a ideas creativas. Fue el marco ideal para llevar adelante estos consejos saludables que veníamos pensando; ahora la serie está enfocada hacia el coronavirus, pero la idea del formato es que se pueda reproducir después en torno a otras temáticas”, dice Jaluff. “Fue muy divertido de hacer y de pensar en equipo, pero también buscándole qué se podía aportar que fuera distinto de todo lo que hay circulando. Se nos ocurría que por medio del humor podíamos plantear algo más irónico en relación a la catarata de sugerencias existente, pero también hacer sugerencias de una manera más agradable o más cercana”, finaliza.