ANCAP recibió una nueva oferta para la exploración de petróleo por parte de la empresa Bahamas Petroleum Company PLC (BPC), en el marco del proceso de Ronda Uruguay Abierta, aprobado por el Decreto 111/19. El bloque de exploración está a una distancia mínima de aproximadamente 100 kilómetros de la costa uruguaya y tiene una superficie de unos 15.000 kilómetros cuadrados, según indicó el ente energético en un comunicado.

La Ronda Uruguay Abierta es un régimen abierto de forma continua para la presentación de empresas de operaciones petroleras “interesadas en realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en áreas continentales (onshore) y en áreas costa afuera (offshore)” de Uruguay “bajo la modalidad de Contratos de Producción Compartida”, según se explica en las bases de la convocatoria.

A BPC se suma la empresa Kosmos Energy, que presentó ofertas para otras áreas en 2019, pero la firma de los contratos con Kosmos Energy se retrasó a causa de la pandemia de covid-19.

“Esta nueva oferta de BPC, conjuntamente con las de Kosmos Energy mencionadas y los contratos multicliente que se han concretado en el último año, reafirman el proceso de reactivación de la actividad exploratoria en el offshore Uruguay en el marco de la Ronda Uruguay Abierta. Finalmente, se concreta la oferta de BPC en una zona de la plataforma continental uruguaya que no ha contado con contratos de exploración recientes”, dice la comunicación de ANCAP.

Sobre el acuerdo el ente explica que “el período de exploración” tiene un máximo de 11 años de duración, se divide en tres fases, y las compañías podrían llegar a tener un área por seis años antes de comprometerse a perforar pozos exploratorios. “El plazo del contrato incluyendo el período de explotación es de 30 años, que podría prorrogarse 10 años adicionales, de ser solicitado por el contratista por razones justificadas y aprobado por el Poder Ejecutivo”, informa ANCAP.

Si el descubrimiento de petróleo se declara comercializable, ANCAP tiene la opción de asociarse y asumir un porcentaje de participación en el desarrollo del proyecto. Dicho porcentaje varía desde un 20% hasta un máximo que también se oferta.